Enfermedades nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El tema central del trabajo son las enfermedades nutricionales, por tanto conviene empezar describiendo qué son ambos términos.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua enfermedad es una alteración más o menos grave de la salud. Es un conjunto de signos y síntomas que tienen la misma evolución y proceden de una causa específica de origen no siempre conocido y queprovocan una alteración más o menos grave de la salud. La OMS añade que la enfermedad se produce cuando una parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función.
Por otra parte, la nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de maneracorrecta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. La RAE indica que es la acción y efecto de nutrir, lo que nos remite a la definición de dicha palabra. Nutrir es aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.
Algunas de las enfermedades que voy a analizar se pueden considerartambién trastornos alimenticios por lo que voy a definir ambos términos.
Un trastorno es una alteración leve de la salud o un estado de enajenación mental. También es acción y efecto de trastornar, es decir, invertir el orden regular de algo p perturbar el sentido o la conducta de alguien. La alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidadesalimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Al hablar de enfermedad hay ciertos términos que se nos vienen a la cabeza como puede ser su antónimo, la salud. La OMS define el “estado de salud” como el completo bienestar físico, mental y social. Por su parte, la RAE expresa que es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
Pero también otroscomo pueden ser: inmunidad, dolor, debilidad, dependencia, cuidados, tratamiento…
La inmunidad, en el sentido médico que es el que nos atañe, es el estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.
El dolor es la sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causainterior o exterior. Es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que dispongan de un sistema nervioso. Asociamos el dolor a la enfermedad porque es la sensación que sentimos la mayoría de las ocasiones en que enfermamos.
Esta sensación va acompañada de debilidad (falta de vigor o fuerza física;carencia de energía o vigor en las cualidades o resoluciones del ánimo), dependencia (situación de una persona que no puede valerse por sí misma) de alguien que te de ayuda y cuidados.
Además toda enfermedad requiere un tratamiento (conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad) que permita al enfermo salir adelante.
Del término nutrición se pueden derivar otros como metabolismoo dieta. Y del de alimentación, recursos o hambre entre otros. A continuación me dispongo a hacer una breve descripción de cada uno de ellos:
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas. Es el conjunto dereacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.
Con dieta no me refiero al hecho de “ponerse a dieta”, es decir, seguir un régimen, sino al conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
Y como contrario a la alimentación surge el concepto de hambre, debido a la falta de dicho alimento. El hambre es la carencia o escasez de alimentos...
tracking img