Enfermedades nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES NUTRICIONALES

La alimentación es fundamental para mantener una buena salud, y una dieta saludable nos aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar sin problemas, y una carencia o una excesiva ingesta de alguno de ellos puede conducirnos a padecer una enfermedad.
Las enfermedades nutricionales son enfermedades graves pero podemos solucionarlas modificandolos hábitos alimenticios y costumbres. Aunque hay que detectar la enfermedad a tiempo y actuar antes de que sea demasiado tarde.
¿Cuáles son las enfermedades nutricionales?
Desnutrición: Es un trastorno producido por la ingesta reducida de alimentos. La desnutrición es un problema grave en donde la cantidad de alimentos que se consume está por debajo del mínimo indispensable.

Dietahipocalórica. |
La dieta, en términos generales, es la suma de alimentos ingeridas por una persona, según sus gustos y necesidades. 
La misma debe ser variada y equilibrada estando formada por los diferentes grupos de alimentos para, así poder, cubrir todas las necesidades energéticas y nutritivas de la persona. En otras palabras, la dieta diaria es aquella que ingerimos o comemos día a día para podermantener nuestras funciones vitales.
La dieta hipocalórica, junto con el ejercicio físico, son la única solución frente al sobrepeso y la obesidad. |
Si nuestra manera de comer hace que no se cubran esas necesidades básicas de nutrientes, nuestra salud se verá afectada. Una de las dietas más recomendadas por los especialistas en nutrición, es la famosa dieta mediterránea, la que debido a su granvariedad y tipo de alimentos es absolutamente beneficiosa para la salud.
Por lo tanto, el termino dieta no debe estar referido solo a aquellas personas que deben seguir un tipo de alimentación especial, ya sea para reducir el peso, aumentarlo, por carencias, o por demás enfermedades, las cuales si están caracterizadas por la supresión o adición de determinados alimentos, según corresponda.

Lasbases de una buena dieta diaria son:
* que incluya una gran variedad de alimentos de manera equilibrada
* que sea moderada en azucares refinados, grasas saturadas y sal
* que nos permita mantener el peso ideal correspondiente a un buen estado de salud sin oscilaciones bruscas.
En el caso de una alimentación donde se busca cumplir con esto es donde nos detendremos para detallarla dieta hipocalórica.
Lamentablemente, la mala fama de las dietas se debe a un sin número de propuestas que prometen resultados instantáneos y sin esfuerzos.
Las promesas milagrosas son totalmente falsas y peligrosas para nuestro organismo ya que son dietas muy pobres en calorías y nutrientes. Sus desequilibrios alimenticios llevan como consecuencia a caer en enfermedades y en carencias nutricionales.La mala fama de las dietas se debe a un sin número de propuestas milagrosas y surrealistas que prometen resultados instantáneos y sin esfuerzos. |
Una dieta hipocalórica debe estar siempre avalada por un especialista en la materia para, de esta forma, aseguraremos que la misma contenga todos los nutrientes necesarios correspondientes a la persona, según su edad, sexo, y actividad. Es decir,adecuada a cada individuo, siempre con la proporción y reducción calórica que se considere necesaria.
La dieta hipocalórica, junto con el ejercicio físico, son la única solución frente al sobrepeso y la obesidad. La finalidad de estas dietas, es lograr una reducción del peso corporal, para luego conseguir un posterior mantenimiento, sin efecto rebote.
Siguiendo una dieta hipocalórica, la personano tiene porque pasar hambre, sino todo lo contrario, la misma debe contener alimentos que generen saciedad pero con menos calorías.
El éxito de una dieta hipocalórica depende de la correcta elección de los alimentos, de la cantidad y formas de cocción y a esto ayuda en gran cantidad la actividad física cotidiana que la acompañe.

Puntos clave de la dieta hipocalórica:
i. Los alimentos...
tracking img