enfermedades nutricionales

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La desnutrición, una deficiencia de nutrientes esenciales, resulta de una ingestión inadecuada debido a una dieta pobre o a un defecto de absorción en el intestino (malabsorción); a un uso anormalmente alto de nutrientes por parte del cuerpo; o a una pérdida anormal de nutrientes por diarrea, pérdida de sangre (hemorragia), insuficiencia renal o bien, sudor excesivo. La hipernutrición, un excesode nutrientes esenciales, puede ser el resultado de una ingestión excesiva, abuso de vitaminas u otros suplementos o de sedentarismo en exceso.

ENFERMEDADES COLECTIVAS DE LA NUTRICIÓN

Es un hecho ya conocido, las sustancias nutritivas que el individuo debe obtener de su alimentación; se ha precisado en forma bastante aproximada cuáles son las necesidades de ellas y finalmente se haobservado que si un individuo consume las sustancias nutritivas que requiere de acuerdo a su edad, sexo, actividad y estado fisiológico, dentro de un cierto margen de adaptación va a tener un estado nutritivo normal y estará libre de una enfermedad nutricional. Pero cualquiera desviación de este equilibrio, más allá de los niveles de adaptación, y mantenida por un tiempo variable, puede traducirse enunaenfermedad nutricional, ya sea por déficit en el consumo de una o varias sustancias nutritivas o por exceso en algunas de ellas, especialmente las calorías y algunos tipos de grasas.

Sin embargo, para que una enfermedad nutricional tenga importancia colectiva debe primero ser frecuente, luego causar daño importante a la población y por último, ser susceptible de ser prevenida o controladamediante medidas al alcance de la colectividad. Por lo tanto, se entiende por "enfermedad nutricional colectiva” a aquella producida por déficit o por exceso en el consumo de una sustancia nutritiva, que sea frecuente, cause daño importante a la población y pueda ser prevenida o controlada" 
Se delimitan así dos grandes grupos de enfermedades nutricionales: enfermedades por déficit y enfermedades porexceso
Enfermedad por déficit. Este grupo, el más clásicamente conocido, incluye la desnutrición, tanto calórica en adultos como especialmente proteica en los niños, las hipovitaminosis, el bocio entre otras.

Enfermedad por exceso. Se incluye aquí como el representante más genuino a la obesidad, enfermedad que asumimos se debe a un exceso de consumo de calorías por sobre las necesidades; ladiabetes inclusión que se hace en forma tentativa, puesto que habitualmente se la conoce como una enfermedad metabólica; sin embargo, su íntima relación con la obesidad, (la diabetes es 4 veces más frecuente en personas mayores de 40 años obesas) la hace participe de esta clasificación; la aterosclerosis, como tercer integrante de esta "Tríada de la Sobrealimentación"; otras.

CARACTERISTICASENFERMEDADES NUTRICIONALES POR DEFICIT Y POR EXCESO.


ENFERMEDADES POR DÉFICIT
CLASES DE DESNUTRICION:

KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL

Trastorno dietético grave observado enniñosentre los 10 meses y los 3 años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes básicos y un déficit importante de proteínas.
El trastorno se produce cuando el niño esdestetado y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad (infecciones como el sarampión y las gastroenteritis). Estos niños siempre están hambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandescantidades de hidratos decarbono que por sí solas tienen un valor nutricional bajo Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia frente a éstas. De hecho, son inmunodeficientes y suelen fallecer en la infancia a causa de infecciones generalizadas.

A primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Nutricionales
  • Enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • Enfermedades nutricionales
  • Enfermedades Nutricionales
  • ENFERMEDADES NUTRICIONALES
  • enfermedades nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS