Enfermedades oculares producidas por la exposición a los rayos uv del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Resumen

El presente trabajo pretende dar a conocer los efectos producidos por la exposición a los rayos UV a nivel ocular, haciendo hincapié en la degeneración macular, por su carácter de irreversible. Para esto se realizaron entrevistas a profesionales y pacientes, a partir de las cuales se desarrolla el trabajo.

INTRODUCCIÓN

La exposición ocular a rayos ultravioletasdesde edades tempranas puede producir patologías en la visión. La exposición varía según distintos factores como: la radiación reflejada por el suelo, el grado de intensidad de la luz del cielo que obliga a nuestros parpados a entornarse, de la cantidad de luz reflejada por la atmósfera, o de la utilización de gafas de sol.
La utilización de lentes de sol de mala calidad es extremadamenteperjudicial ya que al ser oscuras provocan que se agranden las pupilas ingresando los rayos uv con mayor intensidad sin poseer la protección adecuada para los mismos.
El sol produce radiaciones ultravioletas. Estas son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible, desde los 400 hasta los 150 nm.
Las radiacionesultravioletas se diferencian en UV-A, UV-B y UV-C.
Los rayos UV-A corresponden a la banda de los 320 a los 400 nm, son los más cercanos al espectro visible y no son absorbidos por el ozono.
UV-B banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente parael ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel.
UV-C Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm. Es extremadamente peligrosa pero es absorbida completamente por el ozono.
La radiación UV-B interfiere con los enlaces de ADN dañando la molécula. Muchos de estos errores son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y puedenproducir cánceres, especialmente de piel.
Este tipo de radiación puede afectar estructuras oculares como los parpados, la córnea, el cristalino y la retina.
En los párpados el daño se produce porque su piel esta sujeta a una gran cantidad de cambios inducidos por la luz, incluyendo las quemaduras.
El daño causado a la córnea dependerá de la longitud de onda y de la intensidad de laluz a la que se esta expuesta. Los pacientes que más comúnmente presentan daños son los que trabajan en ambiente botánicos debido a la exposición constante y prolongada a la luz de lámparas germicidas y lámparas que simulen la luz solar.
El fenómeno llamado “ceguera de la nieve” es resultado de una prologada exposición a los rayos UV-B reflejados desde la nieve, lo cual puede ser un 85 %de la incidencia de la radiación UV.
En el caso del cristalino sus componentes químicos son particularmente vulnerables a diferentes partes del espectro electromagnético. Por ejemplo, las longitudes de onda cortas son clasificadas como “cataratogenicas” probablemente debido a que provocan la ruptura de las cadenas moleculares. Una gran cantidad de estudios epidemiológicos demuestran la altaincidencia que hay entre los niveles de radiación UV ambiental y la formación de cataratas, principalmente las de tipo cortical.
La retina es la parte del ojo sensible a la luz que esta situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella puedenllevar a la ceguera. La porción central de la retina se llama macula y es la parte responsable de la función visual fina y discriminativa, es la zona donde la visión adquiere perspectiva de espacio y sirve para leer, conducir u otras visiones mas especializadas.
La exposición solar, especialmente recibida en los primeros 5 años de vida, parece tener relación directa con la aparición de algunas...
tracking img