Enfermedades oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas alcerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.

ENFERMEDADES VISUALES

Miopía… Defecto ocular cuando el globo ocular se deforma alargándose de adelante hacia atrás o el cristalino es más grueso delo normal, las imágenes se forman delante de la retina y la visión lejana se torna borrosa. Por lo general el ojo miope es de mayor tamaño a lo normal, o la cornea es mas curva de lo normal. Este problema se corrige con el uso de lentes bicóncavas.



Hipermetropía… Ocurre cuando el bulbo ocular disminuye su diámetro antero posterior o la lente es muy delgada, las imágenes se forman atrás dela retina y la visión cercana se torna borrosa. Se corrige con el uso de lentes biconvexas. La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, pero los niños tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar el problema. La mayoría de los niños supera esta afección con el tiempo.



Astigmatismo… Se produce cuando la curvatura de la córnea o de la lente noes uniforme; los rayos luminosos convergen en dos puntos diferentes de la retina y la visión se torna borrosa o se distorsionan las imágenes. Esta se corrige con el uso de lentes cilíndricas. El problema se localiza en la cornea, la membrana transparente en la parte frontal del ojo.


Presbicia o presbiopía… Hay un defecto en la acomodación de la lente por la pérdida de la elasticidad; losobjetos lejanos se distinguen claramente pero los cercanos aparecen borrosos, este proceso es muy frecuente y se considera normal. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver decerca, va disminuyendo con la edad.

Daltonismo… Es aquella enfermedad que afecta la vista provocando que las personas no distingan los colores, especialmente el color rojo, ésta alteración es llamada también discromatopsia y generalmente afecta a las personas del sexo masculino. Hay discromatipsias adquiridas pero son muy raras, lo habitual es que sean congénitas y hereditarias.
Hay trestipos de discromatopsias:
1. Los protanopes. Son individuos que no ven el color rojo, pero distinguen todos los colores excepto éste y sus derivados. Además confunden el rojo con el verde.
2. Los deuteranopes o daltónicos. No ven el color verde. Ocurre lo mismo que con el tipo anterior pero a la inversa.
3. Los tritanopes. Poco habitual, consiste en confundir el amarillo y el azul.
Eldaltonismo no es una anomalía visual grave, pero puede resultar peligrosa si no se sabe que se padece. Por ejemplo en relación con los semáforos o las señales de tránsito.

Acromatopsia… Es una variedad del daltonismo en la que los únicos colores que se ve son el blanco y el negro porque la retina carece de conos, células sensitivas visuales encargadas de suministrar al cerebro la visión fina delos colores.

Cataratas… Una catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo, el cual normalmente es claro y transparente; puede compararse a una ventana que se escarcha con hielo o se "empaña" con vapor.
Existen muchos mitos e ideas equivocadas sobre las cataratas.
* No es una tela o capa que cubre al ojo;
* No es ocasionada por el uso excesivo de los ojos;
* No es un...
tracking img