Enfermedades ocupacionales en soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS OCUPACIONALES

1. Riesgos Físicos
• Ruido: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. Los efectos de una exposición continua, puede ocasionar la fatiga del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede. De esta manera el órgano está en un continuo estado de fatiga y recuperación. Esta recuperaciónpuede presentarse en el momento en que cesa la exposición al ruido, o después de minutos, horas o días. Con la exposición continua, poco a poco se destruye las células membrana, proceso que no tiene reparación y es por tanto permanente; es por estas razones que el ruido continuo es más nocivo.

Además de esto se debe evaluar el riesgo del ruido, y para esto se requieren tres tipos deinformación:

1.- Niveles de ruido de una planta y maquinaria.

2.- exposición de las personas afectadas por el ruido.

3.- Cantidad de personas que se encuentran en los distintos niveles de exposición.

• Temperatura: En consecuencia, para el mismo trabajo, el ritmo cardíaco se hace progresivamente más rápido a medida que la temperatura aumenta, la carga sobre el sistemacardiovascular se vuelve más pesada, la fatiga aparece pronto y el cansancio se siente con mayor rapidez. Cambios similares ocurren cuando la temperatura aumenta debido al cambio de estación. Para una carga constante de trabajo, la temperatura del cuerpo también aumenta con la temperatura ambiental y con la duración de la exposición al calor. La combinación de carga de trabajo y aumento de calor puedetransformar una ocupación fácil a bajas temperaturas en un trabajo extremadamente duro y tedioso a temperaturas altas.

• Iluminación: se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto local del trabajo. De este modo la escasa iluminación ocasiona cansancio a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidaddel trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes.

• Vibraciones: Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad.
Podemos dividir la exposición a las vibraciones en dos categorías así tendremos:

Las partes del cuerpo más afectadas son el segmento mano-brazo,cuando se habla de vibraciones parciales, también hay vibraciones globales de todo el cuerpo.

1. Vibraciones Mano-Brazo (vibraciones parciales): A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: un taladro percutor).

Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puedeexistir una transmisión importante al resto del cuerpo.

2. Vibraciones Globales (vibraciones en todo el cuerpo): La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.

Los efectos másusuales son:

- Traumatismos en la columna vertebral.

- Dolores abdominales y digestivos.

- Problemas de equilibrio.

- Dolores de cabeza.

- Trastornos visuales.

• Radiación Ionizante y no Ionizante: Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisión de la energía. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materialesemitidas por átomos inestables.

• Electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma).

Las exposiciones a radiaciones pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud.

Ordenado de mayor a menor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma:

• Infrarrojos (IR).
• Luz Visible.
• Ultravioleta (UV).

Los...
tracking img