Enfermedades ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satisfacción, salud y seguridad ocupacional en el Perú
María Julia Brunette1

Introducción
Los trabajadores en los países subdesarrollados, conocidos también como países del Tercer Mundo, constituyen actualmente el 75% de la población mundial trabajadora2 . Son estos trabajadores quienes confrontan inadecuadas condiciones de trabajo, empleo inestable, escasos salarios y beneficios (Ej. pagode vacaciones, seguro médico), y pobre salud y seguridad industrial. Esto trae como consecuencia una clase trabajadora frustrada e insatisfecha, con bajos niveles de productividad que se traducen en niveles de calidad inferiores, tanto de producto como de proceso. Aun más, enfermedades y accidentes de trabajo, que se estiman matan 1,1 millones de personas cada año3 , son parte de la realidad a laque los trabajadores están expuestos día a día. El trabajo es una “necesidad básica para el ser humano en el sentido que le brinda significado y contenido a su vida”4 ; sin embargo, la realidad es muy desalentadora, no solo en los países del Tercer Mundo sino también en algunos países desarrollados. Largas jornadas de trabajo, cargas de trabajo excesivas y pobre salud y seguridad industrial son lascaracterísticas más comunes en el lugar de trabajo.

Definición del estudio y metodología
En los países desarrollados existe evidencia sobre los efectos que ciertas condiciones de trabajo ocasionan en la salud física y mental de los trabajadores. En los países del Tercer Mundo, la realidad es diferente. La mayoría de los estudios realizados presenta una de las dos características siguientes: ohan investigado únicamente aspectos del sistema de trabajo en forma independiente (nivel “micro”) o se carece del estudio e investigación de la relación entre condiciones de trabajo

y salud y satisfacción del trabajador. El presente estudio recopiló información sobre cómo los trabajadores industriales peruanos perciben sus condiciones de trabajo y, más aún, sobre cómo estas condiciones afectansu satisfacción con el trabajo y la salud en general. La pregunta principal que la presente investigación trató de responder fue: ¿Cuales son las relaciones, si es que existen, entre las condiciones de trabajo y la percepción de los trabajadores sobre su satisfacción y su salud?
1/ El presente artículo resume el trabajo realizado, en su tesis doctoral, por la Dra. María Julia Brunette, ProfesoraAsistente de la Universidad de Massachussets-Lowell. Si se desea acceder al documento completo, puede contactarse con la autora escribiendo a Maria_Brunette@uml.edu 2/ World Health Organization–WHO (1999). The burden of occupational illness: UN agencies sound the alarm. Press Release WHO/31. Suiza: WHO. 3/ Takala, J. (2002). Decent Work–Safe Work. Introductory Report at the XVIth World Congresson Safety and Health at Work. Viena, 27 de mayo. 4/ Hofstede, G. (1982). “Humanization of Work: The Role of Values in a Third Industrial Revolution”, en Ondrack, D. y S. Timperley (editores). The Humanization of Work: A European Perspective. Londres: Armstrong Publishing.

«...enfermedades y accidentes de trabajo, que se estiman matan 1,1 millones de personas cada año , son parte de la realidad ala que los trabajadores están expuestos día a día»

Economía y Sociedad 49, CIES, julio 2003

47

Las variables dependientes (de salida) del presente estudio fueron: a) satisfacción del trabajador, b) estado general de salud, c) síntomas de dolor músculo-esquelético y d) síntomas de estrés mental. Aspectos del sistema de trabajo fueron considerados como las variables independientes (deentrada) del estudio (ver el cuadro 1). Variables socioeconómicas tales como condiciones de vivienda, transporte, acceso a agua potable y servicios sanitarios, ingreso familiar promedio, necesidades básicas de la familia, número de hijos y nivel de educación fueron incluidas en el estudio. En un medio como en el que se vive en los países del Tercer Mundo, no considerar que el trabajador esté...
tracking img