Enfermedades oseas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 166 (41263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento descargado de http://www.doyma.es el 19/10/2007. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

ACTUALIZACIÓN

PUNTOS CLAVE

Osteoporosis. Concepto. Epidemiología. Etiología. Manifestaciones clínicas y complicaciones
J. González Macías y J.A. Riancho Moral
Departamento de Medicina Interna. Hospital Marqués de Valdecilla.Universidad de Cantabria.

Concepto. La osteoporosis es una enfermedad generalizada del esqueleto, consistente en un conjunto de alteraciones cuantitativas y cualitativas que tienen como resultado un aumento de la fragilidad ósea y de la tendencia a las fracturas. Las alteraciones cuantitativas (disminución de la masa ósea) se deben al establecimiento de un balance negativo en las unidades deremodelado (mayor actividad de los osteoclastos que de los osteoblastos) y a un aumento en el número de estas unidades (lo que conocemos como “aumento del recambio óseo”). Las alteraciones cualitativas fundamentalmente consisten en una alteración de la microestructura (desaparición de trabéculas con pérdida de la conexión trabecular). Epidemiología. La prevalencia de osteoporosis es de un 10%-30% enlas mujeres posmenopáusicas, y un 6%-10% en el varón mayor de 50 años (según se mida la masa ósea en uno o más lugares). Tanto la fractura de cadera como la vertebral aumentan exponencialmente con la edad, lo que se deja notar especialmente a partir de los 65 y 75 años, respectivamente. Son más frecuentes en la mujer. Etiopatogenia. Existen numerosos factores de riesgo de osteoporosis y de fracturaosteoporótica. Los más importantes desde el punto de vista poblacional son la edad, el sexo, el antecedente personal o familiar de fractura, la delgadez, la menopausia precoz y el tratamiento prolongado con corticoides. La osteoporosis se clasifica en primaria y secundaria. Dentro de la primera se distingue una forma posmenopáusica, otra senil y otra idiopática, que a su vez puede presentar tresformas: juvenil, de la mujer premenopáusica y del varón. La osteoporosis secundaria puede serlo a otras enfermedades o a determinados tratamientos. Clínica. La osteoporosis es en sí misma una enfermedad asintomática. Las manifestaciones a las que puede dar lugar dependen fundamentalmente de sus complicaciones, las fracturas. Dichas manifestaciones consisten en dolor, deformidad e impotenciafuncional. Las fracturas vertebrales determinan, además del dolor, disminución de la altura, cifosis y aproximación de las costillas a los iliacos, con abombamiento abdominal. Pueden ser “en cuña” (parte anterior), en “diábolo” (parte media) y en galleta (toda ella).

Concepto
La osteoporosis es una enfermedad generalizada del esqueleto, consistente en un conjunto de alteraciones cuantitativas(disminución de la masa ósea) y cualitativas (alteración de la microarquitectura del hueso, y tal vez de otros aspectos) que tiene como resultado un aumento en la fragilidad ósea, con la consiguiente tendencia a las fracturas1,2. En realidad, entre los dos fenómenos (alteraciones cuantitativas y cualitativas) hay una íntima relación e interdependencia, ya que, dada la estructura del hueso (una paredexterna, o hueso cortical, que alberga un entramado trabecular), la pérdida de masa ósea se establece a base del adelgazamiento de ambos elementos –pared y trabéculas– y de la pérdida de parte de éstas. La pérdida de algunas de las trabéculas rompe la interconexión del entramado trabecular, con lo que la carga mecánica que soporta el hueso deja de distribuirse de forma adecuada, con la consiguientesobrecarga de las trabéculas que han permanecido. Este fenómeno hace que la disminución de la resistencia del hueso sea desproporcionadamente grande con relación a la que justificaría la pérdida de masa ósea por sí misma. La definición de osteoporosis que acabamos de comentar tiene una orientación fundamentalmente patogénica, por lo que su comprensión exacta exige el conocimiento de la patogenia...
tracking img