Enfermedades ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enterotoxemia

La enterotoxemia es una de las enfermedades más comunes y costosas en la industria de ovejas de todo el mundo. Las medidas preventivas se recomiendan generalmente para impedir pérdidas innecesarias.
La enterotoxemia, también es conocida por los nombres, " riñón pulposo" "Vasquilla". La enfermedad, esta ocasionada por la bacteria Clostridium perfringens (Tipos C y D). Estabacteria habita normalmente en el tracto intestinal de las ovejas y otros mamíferos, normalmente sin causar problemas. Sin embargo, hay ciertas condiciones que provocan un aumento exagerado del numero de esta bacteria, haciendo posible que se puedan producir suficientes cantidades letales de toxinas y como resultado la muerte del animal.
La enterotoxemia tipo D se asocia usualmente con laalimentación alta de concentrados o con un cambio brusco en la dieta, normalmente cuando se mejora la ración. Afecta comúnmente a los corderos destetados que consumen por lo menos 340 gramos de cereales por día. En contraste, la enterotoxemia del tipo C la mayoría de las veces afecta a los corderos sin destetar durante las primeras semanas de vida, ocasionando una diarrea sanguinolenta.
Los animales conenterotoxemia son encontrados muertos y frecuentemente sin que se haya detectado ninguna aparición de síntomas. La enfermedad se extiende rápidamente y normalmente afecta a los corderos más desarrollados. Cuando los síntomas se detectan son con mucha frecuencia confundidos con los de otras enfermedades, tales como, la colibacilosis, disentería o poliomielitis. Los corderos afectados se muestranapáticos, deprimidos y pueden hacer rechinar sus dientes, se sacuden o convulsionan. Los dolores abdominales son un síntoma muy común.
El tratamiento de los animales afectados es generalmente mal recompensado. Pueden tratarse con Antitoxinas oralmente o por inyección y con la administración de antibióticos, tal como la penicilina, puede ayudar, pero como pasa con otros problemas de otras enfermedades,la prevención es la mejor cura.
Afortunadamente, hay una vacuna barata y efectiva para controlar la enfermedad. La vacuna se inyecta subcutáneamente. Y como los corderos pueden coger esta enfermedad desde muy jóvenes es recomendable el vacunar a las ovejas 30 días antes del parto. De esta manera los corderos obtendrán una inmunidad temporal del calostro de la madre. Los animales que no hayansido vacunados nunca, deberían recibir dos dosis de la vacuna separadas un mes aparte, seguido por una dosis cada año.
Los corderos deberían recibir su vacunación primera sobre las cuatro semanas de edad, seguida por una segunda inyección a las seis semanas. En algunos países los productores vacunan nuevamente antes de poner los corderos en cebaderos (sí los corderos tienen mas de 90 días). Loscorderos que se compran para cebar deberían recibir su vacunación primera con anterioridad al período de cebo y otra segunda inyección tres de semanas después. Para el desarrollo de la inmunidad se necesitan por lo menos diez días.
Si las ovejas no están vacunadas contra la Enterotoxemia del tipo C, los corderos pueden vacunarse con el tipo C a los 2 a 3 días de edad y nuevamente en 2 semanas o lepueden dar antisuero poco después del nacimiento. Se debe saber que los anticuerpos del calostro interfieren con las vacunaciones a una edad temprana y por lo tanto es siempre más aconsejable el vacunar a la oveja que al cordero joven.
Un buen manejo en el cuidado del ganado ayudará mucho en la prevención de la enfermedad, en el se incluye el evitar cambios bruscos en la ración diaria. Se debe darun tiempo de transición gradual de dos a tres de semanas cuando se pasa de una dieta con forrajes a una dieta con alto contenido de concentrados. Mantener un horario de alimentación con intervalos regulares, Mezclar apropiadamente la ración y proveer suficiente espacio de comedero por oveja, todo esto ayudara a la prevención de esta enfermedad. La administración de antibióticos también...
tracking img