Enfermedades Parasitarias De Los Pavos

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
HISTOMONOSIS

I. DEFINICIÓN. La histomonosis es una enfermedad parasitaria, debida a la presencia y acción del flagelado Histaminas meleagridis en ciego e hígado de pavos y pollos principal¬mente. Es trasmitida a través de los huevos del nematodo Heterakis gallinae.

Clínicamente se caracteriza por un síndrome de diarrea, mala digestión, desnutrición y muerte en ani-males jóvenes. Eldiagnóstico se realiza por la observación de las lesiones y la identificación del agente causal.
II. SINONIMIA. Enterohepatitis infecciosa aviar, Cabeza negra, Histomonosis.

III. AGENTE ETIOLOGICO. Histomonas meleagridis
IV. MORFOLOGÍA. Es un flagelado pleomórfico; su aspecto depende de su localización y del es¬tado de la enfermedad.

Hay formas en los tejidos que no presentan flagelo, aunquetienen un granulo basal cerca del núcleo. El estado invasivo se encuentra en lesiones recientes de ciego e hígado y en la periferia de lesiones viejas. Es extracelular y mide 8 a 17 mieras Je largo, es activo y amiboide, con seudópodos. Su citoplasma es basófilo, con una zona externa en el ectoplasma y una finamente granular en el endoplasma. Presenta algunas va¬cuolas digestivas con partículasalimenticias. El estado vegetativo está en el centro de las lesiones.

Se han descrito dos formas, una tisular sin flagelos y otra con flagelos que se encuen¬tra en el lumen. La forma típica es redonda u oval, variando su tamaño de 6 a 20 micras de diámetro. En estudios morfológicos utilizando platina caliente se ha revelado la presen¬cia de seudópodos de tipo lobópodo y menos frecuentemente el defilamentos. El núcleo mide 3 micras de diámetro. En recientes observaciones se ha visto que las formas tisulares pueden tener flagelos, siendo formas típicamente saprozoicas.

Las formas que se encuentran en el lumen son las mismas que las de los tejidos, ex¬cepto por la presencia de uno o dos flagelos; hay también grandes vacuolas como resulta¬do de una alimentación holozoica, variando suaspecto de acuerdo con el tipo de alimen-tación.
Poco se sabe de la forma que se encuentra en los huevos de Heterakis gallinae, que guarda su viabilidad durante largo tiempo a bajas temperaturas, a diferencia de las formas tisulares que mueren rápidamente.

Histomonas meleagridis formas de trofozoitos.

V. HOSPEDERO: la histomonosis afecta sobre todo al pavo domestico, aunque H. meleagridisparasita otras aves galliniformes como la gallina, faisanes, guajolotes, pavos, perdiz y otras aves gallináceas. . El huésped intermediario (vector mecánico) son huevo de Heterakis gallinie.
VI. LOCALIZACIÓN: hígado, ciego, pulmón y riñón.

VII. CICLO EVOLUTIVO. La reproducción es por fisión binaria; el flagelado en el ciego invade la zo¬na germinal de los ovarios del nematodo Heterakis gallinae, endonde se multiplica extracelularmente. Luego penetra en los estados precursores de huevos, reduciendo notablemente su tamaño. Finalmente, los huevos del nematodo son puestos y están infectados con Histo-monas. En el suelo el huevo de Heterakis evoluciona y se transforma en larva infestante.
Cuando un ave susceptible ingiere junto con los alimentos huevos de Heterakis infectados de Histomonas.Libera en el ciego a las larvas de nematodo y éstas a su vez a los protozoarios. Iniciándose por separado el desarrollo de ambos hasta reiniciar nuevamente la invasión del tracto reproductor de otro nematodo.

La lombriz de tierra puede trasmitir huevos de Heterakis e Histomonas. Se ha señalado a las moscas como trasmisores mecánicos y a Porcelio scaber después de ingerir huevos de Heterakisinfectados con Histomonas.
H. meleagridis se puede cultivar in vitro; todos los medios requieren la presencia de bacterias cecales de ave, algunos de los medios son: el de De Volt, Lesser y Dwyer entre otros.

Ciclo evolutivo de Histomonas meleagridis


A. Larva de Heterakis gallinae infestada con Histomonas
B. Larva en migración
C. Macho y hembra de H. gallinae en ciego
D. Huevo de H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades Parasitarias
  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades parasitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS