enfermedades parasitarias

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fueradel cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos. Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos; otras formas de contaminación son: comer frutas y verduras no lavadas de forma adecuada o que fueron cultivadas usando fertilizante contaminado,tener contacto con personas que no se lavan bien las manos o con cubiertos de personas infectadas ya que el cloro no inactiva al parásito. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.

La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria producida por las amebas Entamoeba histolytica,Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii,1 Nota 1 protozoos rizópodos muy extendidos en climas cálidosy tropicales. Se alojan generalmente en el intestino grueso. Puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y diseminarse hacia otros órganos.2El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería.

La tricomoniasis es una Infección de transmisiónsexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie Trichomonas vaginalis.
En los seres humanos, Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar ala próstata y la uretra ; y en ambos sexos irrita la vejiga.




La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (de paludis, genitivo del término latino palus: ciénaga opantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a travésde los gorilas occidentales.1 Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.2 3 Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.2 Enmayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Saluddecidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.4
La uncinariasis, también llamada anquilostomiasis, es una parasitosis intestinal que provoca anemia crónica y que es causada por dos tipos de parásitos: Ancylostoma duodenale y el Necator Americanus, dos especies de helmintos (gusanos) que pertenecen a la familia Ancylostomidae y que poseenuna cápsula bucal con órganos cortantes. La uncinariasis es una de las principales parasitosis intestinales, por la mayor sintomatología que puede causar y por la repercusión sobre la economía, al disminuir el rendimiento laboral de los pacientes afectados. El ser humano adquiere la anquilostomiasis por penetración a través de la piel de las larvas filariformes infectantes, que se encuentran enla tierra húmeda.
La fascioliasis o fasciolosis es una enfermedad parasitaria (helmintiasis) causada por dos especies detrematodos digéneos, Fasciola hepatica y Fasciola gigantica, conocidas vulgarmente como duelas del hígado. Los adultos se localizan en la vesícula biliar o en los conductos biliares del hígado.
Se trata de una zoonosis ya que afecta primariamente a otros mamíferos, pero puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades Parasitarias
  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades parasitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS