Enfermedades parovirosis

Páginas: 54 (13315 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Enfermedades
Definiciones web
* La parvovirosis es una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros de canes y se manifiesta con vómitos compulsivos, decaimiento y diarreas severas (con o sin sangre). Tiene un rápido descenlace fatal en menos de 10 días,

Micoplasma

efiniciones web
* Los micoplasmas (Mycoplasma) son un género de bacterias que carecen de paredcelular. Pertenece a la clase Mollicutes , que incluye bacterias que tienen genomas pequeños, carecen de una pared celular y tienen un bajo contenido de GC (18-40%). ...

* enfermedad de transmisión sexual muy común o infección del tracto urinario, causada por la presencia de un organismo similar a las bacterias en la uretra y el sistema reproductor.

Manejo sanitario de las cerdas nulíparas
 Durante estos últimos años se han producido cambios sumamente importantes en la producción porcina, con un gran incremento en la productividad de las cerdas y una importante mejora genética, pero al mismo tiempo con animales cada vez más susceptibles a procesos de estrés o cambios de manejo, nutricionales, etc.
Por este motivo debemos prestar mayor atención, trabajo y dedicación a uno de lospilares de la futura reproducción/producción de la piara reproductora: las cerdas de reemplazo. El número de lechones producidos por una primípara tiene un enorme impacto sobre la productividad de esta hembra durante toda su vida reproductiva, lo que anima a maximizar la producción total de lechones de las cerdas nulíparas. Un buen manejo sanitario, entre otros factores, es fundamental para conseguireste objetivo.
 

 
 
Estado sanitario
Las cerdas de reposición pueden comprarse fuera (empresas de genética), o bien utilizar animales recriados en la propia granja. Si las cerdas de reposición se compran fuera, debemos conocer el estado sanitario de la explotación de origen para evitar que los animales introduzcan alguna enfermedad que nuestra explotación no posee. Se deben evitar lotescompuestos, es decir, de diferentes granjas, para componer un lote de reposición.
Cuando se introducen animales en una granja procedentes de cualquier otra explotación, se debe seguir un periodo de aclimatación que dure entre 6 y 8 semanas. Este periodo permite asegurarse de que los animales que han entrado en la granja no estaban en periodo de incubación de ninguna enfermedad y, además, permite alas futuras reproductoras ponerse en contacto con los patógenos presentes en la granja y a los que no habían estado expuestas antes. Así mismo, durante este periodo, las cerdas pueden adaptarse a la alimentación, las instalaciones y el sistema de manejo de la granja.
 
Aislamiento
El periodo de aclimatación se divide en un periodo inicial de aislamiento y otro posterior de adaptación a lagranja. El primero de ellos debe tener una duración de tres semanas como mínimo e implica el aislamiento absoluto de las cerdas recién llegadas, es decir, los animales deberían alojarse en edificios separados de los demás animales de la granja. Tanto el personal que atiende a las recién llegadas como los utensilios utilizados no deben tener relación con los demás animales de la explotación.
Las cerdasrecién llegadas pasan inevitablemente por una situación estresante, que puede llevar a un aumento de la tasa de excreción de Salmonella, lo que constituye un factor de riesgo sanitario para el resto de la explotación. El adecuado aislamiento evita este riesgo (Davies y cols., 2000).
 
Adaptación
Posteriormente, los animales deben adaptarse a los patógenos propios de la granja. Este fenómenodebe tener lugar antes de la cubrición ya que, en caso contrario, cualquier exposición a patógenos tendría una marcada influencia en la fertilidad. Esta adaptación se llevará a cabo mediante la exposición regular a heces de animales de la propia granja. También es conveniente que a las recién llegadas se les ponga en contacto directo con los animales veteranos de la explotación. Se puede utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS