enfermedades periodontales

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Introducción
Enfermedad periodontal es la forma simple para referirse a cualquier tipo de periodontitis. Las periodontitis son la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas dentarias en sujetos mayores de treinta y cinco años. Hasta el 80% de las exodoncias en estos pacientes se relacionan con este problema. La enfermedad periodontal está constituida por un grupo decuadros clínicos de etiología infecciosa que producen lesiones inflamatorias con una elevada capacidad destructiva local y potencial daño sistémico.
Existen diversos factores de riesgo que inducen y favorecen enfermedades periodontales, como son: los agentes irritantes locales bien sean químicos o mecánicos, el biofilm microbiano o la placa dental, el sarro o cálculo dental, restauraciones desajustadaso materiales porosos de restauración, desechos alimenticios y la respiración bucal. Estos factores influyen de forma distinta en cada individuo, dependiendo de factores generales y disfuncionales, como por ejemplo el bruxismo, los traumatismos oclusales, las malposiciones, la ausencia de piezas y la masticación unilateral. La encía responde a estos irritantes mediante una inflamación, provocandouna hiperemia que aporta sustancias nutritivas, leucocitos y oxígeno, y que provoca cambios de color, forma y textura del tejido gingival.
Las enfermedades periodontales es en gran medida una respuesta inmune a las bacterias del biofilm microbiano por lo que la vitamina D estimula la producción de antibióticos naturales. Los suplementos de vitamina D puede desempeñar un papel positivo en el apoyoy la mejora de la salud periodontal en adultos mayores y mujeres embarazadas. Ante la presencia de signos de algún tipo de enfermedad periodontal, se debe acudir con un periodoncista, quién es el especialista en Periodontología, ciencia médica para prevenir, tratar y controlar las enfermedades periodontal.












Etiología de las enfermedades periodontales
Biofilm: Conjunto debiomasa microbiana que tiene una microcirculación que permite a las diferentes comunidades bióticas complementarse nutricionalmente. Es una unidad que engloba polisacáridos extracelulares por lo tanto resisten a las defensas del huésped y a los antibióticos tanto locales como sistémicos. Este biofilm es como una película que se pega al diente donde viven todas estas bacterias que se nutren ycomunican entre ellas por lo tanto está organizada.El que sea organizada, proliferante y enzimáticamente activa le permite dañar los tejidos periodontales como la encía, ligamento y hueso alveolar.
La boca ofrece condiciones excepcionales para el desarrollo de microorganismos. Este medio ambiente determina el establecimiento de una “FLORA TIPO” en condiciones de normalidad, es decir, un grupo debacterias que siempre existen en la cavidad bucal sin causar alguna alteración. Estas bacterias en normalidad se caracterizan por:
1.- bacterias Gram. (+) predominan sobre las Gram. (-)
2.- Las formas cocáceas son superiores a las formas bacilares
3.- La flora aeróbica (bacterias que crecen en presencia de O2) son superiores a las anaerobias (no necesitan O2 para crecer).
- MATERIA ALBA:
-Depósitobacteriano de características similares a la placa bacteriana, fácilmente removible ya que carece de adherencia y organización.
-Formada por grupos de bacterias, leucocitos y células epiteliales, los cuales se van acumulando sobre la superficie de los dientes.
-Es menos adherente y tiene menos microorganismos que la PB.
-Sale fácilmente con el cepillado.
PLACA BACTERIANA (PB):
Se consideracomo un BIOFILM MICROBIANO (comunidades de bacterias encerradas en una matriz de polisacáridos las cuales se adhieren entre sí o a otras superficies como el diente).
Por ser la Placa bacteriana una entidad dinámica (en continuo cambio) las propiedades que adquiere son consecuencia de su lento y progresivo desarrollo, estas propiedades contribuyen al crecimiento de esta entidad. Algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES PERIODONTALES
  • Enfermedades periodontales
  • Enfermedades periodontales
  • Enfermedades Periodontales
  • enfermedades periodontales
  • enfermedades periodontales
  • Las Enfermedades Periodontales
  • Enfermedades periodontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS