Enfermedades periodontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
ENFERMEDADES PERIODONTALES (CLASIFICACION, TRATAMIENTOS, PREVENCION, TIPOS DE DIAGNOSTICOS)

AUTORA: STEFANY ROJAS CAMPOS

2010
Resumen: Es una enfermedad que afecta las encías y las estructuras de soporte de sus dientes. La etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman ysangran fácilmente. Existen muy pocas molestias en esta etapa, pero en tal caso el peligro está latente. Si no se trata en este estado, la enfermedad periodontal puede progresar hacia periodontitis donde hay daños irreversibles en las encías y en las estructuras de soporte de dientes. En la periodontitis, la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal, el hueso y los tejidos que circundan losdientes se vuelven móviles o "sueltos" y eventualmente, pueden caerse o requerir que sean extraídos.
Objetivo General:
Conocer acerca de las enfermedades periodontales
Objetivos Específicos:
* Brindar conceptos acerca de las enfermedades periodontales
* Además de sus clasificaciones, prevención, diagnóstico, medicamentos y tratamientos
Palabras claves: enfermedades periodontales, factoresde riesgo.
La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa, transmisible de evolución crónica que afecta al sistema que soporta nuestros dientes: encías, huesos, cemento y ligamentos. Si la placa dental no se retirada de manera continua, se endure y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada Calculo (conocida comúnmente como Sarro).Estas bacterias de la placa producen toxinas queirritan las encías, y al permanecer estas durante bastante tiempo en un mismo lugar provocan que estos tejidos se enfermen y como consecuencia se formen los sacos periodontales, que finalmente conllevan a la destrucción de los tejidos de soporte del diente. Conforme la enfermedad avanza los sacos se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye, yeste eventualmente se caerá o necesitara ser extraído. El periodonto es todo lo que rodea al diente el lecho dental, lo comprenden los tejidos de la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.la función del periodonto es la unión del diente con el tejido óseo de los maxilares. Elconocimiento de la morfología y la biología estructurales del tejido periodontal es la premisa para comprender sus alteraciones patológicas, así como los objetivos de tratamiento, es decir, el proceso de reparación y regeneración de los tejidos enfermos. La encía alcanza su forma y textura definitivas junto a laerupción de los dientes, en sentido coronario la encía rosada coral termina en el margen gingival libre, de contorno festoneado.se distinguen dos partes de le encía encía libre o marginal encía adherente. Entre las enfermedades periodontales podemos encontrar la Gingivitis y la Periodontitis estasse dan comúnmente en personas de la tercera edad pero en los últimos tiempos se ha hecho muy común encontrarlas en niños, adolecentes y personas jóvenes ya que son muy fácil de producirse por que se dan con la incorrecta higiene bucal así como la falta de revisiones con el odontólogo y muy ocasionalmente se dan por genética y otros factores que estaremos viendo más adelante.Dos de las enfermedades de las encías más conocidas son la Gingivitis y la Periodontitis y conoceremos más de estas a continuación.
Gingivitis:

Esta es la fase inicial de la enfermedad periodontal, esta es la inflación de la encía sin afectación del hueso que rodea el diente se da por el acumulamiento de placa...
tracking img