Enfermedades Peroximales

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Biología Celular

Enfermedades Peroxisomales

Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos que contienen las enzimas oxidasas y catalasas. Estas enzimas llevan a cabo funciones de detoxificación celular. El mal funcionamiento de estas organelas provoca PBD, mejor conocido como anomalías de la biogénesis de los peroxisomas. Estas se clasifican en dos grupos: Grupo 1 en el cual se debe ala ppérdida de múltiples funciones peroxisomales en la que se le relaciona con la biogénesis de los peroxisomas y el Grupo 2 que son los que tienen perdida de una función peroxisomal.
Estas anomalías son más de 25 dolencias relacionadas genética y fenotípicamente que afecta la actividad de los peroxisomas. Se trata de enfermedades autosómicas recesivas poco frecuentes pero que afecta ariñones, cerebro, hígado y esqueleto.
Todas las enfermedades peroxisomales, con excepción de la adrenoleucodistrofia ligada a X (ALD X), son de herencia autosómica recesiva. Los genes que intervienen en la síntesis de los peroxisomas se conocen como PEX. Los PEX codifican unas proteínas denominadas peroxinas , la mayoría de las cuales se localizan en la membrana peroxisomal. La selección de lasproteínas destinadas a entrar en los peroxisomas depende de dos peroxinas que actúan como receptores diana de las señales peroxisomales: la PTS-1 y la PTS-2, las cuales están compuestas de una secuencia corta de aminoácidos.
Los pacientes con enfermedades peroxisomales muestran gran variedad en sus manifestaciones, si bien suelen estar afectados desde el nacimiento y presentan un cuadrocon hipotonía, retraso psicomotor, fallo del crecimiento, hepatomegalia y dismorfia facial.

Síndrome hepato-cerebro-renal de Zellweger
Estos pacientes, por su importante afectación neurológica y su fenotipo peculiar, pueden diagnosticarse ya al nacer. Destaca la hipotonía generalizada, letargia y frecuentes convulsiones, que, junto al retraso psicomotor, se relaciona con untrastornos de la emigración neuronal. Las fontanelas
están muy abiertas y existe una hepatomegalia, quistes renales y anomalías óseas (punteado en las rótulas: condrodistrofia punctata).La supervivencia de estos pacientes es muy corta y el fallecimiento se produce en los seis primeros meses .

Adrenoleucodistrofia neonatal (ALD N) y síndrome de Refsum infantil
En estas dos situaciones losrasgos dismórficos pueden ser leves o bien no aparecer . El retraso psicomotor es menos intenso que en el síndrome de Zellweger o incluso puede faltar y los hallazgos bioquímicos son menos evidentes. La dismorfia craneofacial es una característica constante, aunque menos intensa que en el síndrome de Zellweger; destaca la frente alta y abombada, ojos oblicuos, epicanto interno, nariz pequeña,hipertelorismo con raíz nasal ancha, occipucio plano –puede ser prominente–, y es destacable la existencia de una fontanela anterior –en ocasiones también la posterior– muy abierta, a veces con diástasis de suturas. Las manifestaciones clínicas incluyen: deficiencia en la audición , degeneraciónpigmentaria de la retina ;entre otras.
Condrodisplasia rizomélica punctata
Es una situaciónheterogénea por la posibilidad de la afectación de una o más funciones peroxisomales. Las anomalías bioquímicas principales son una disminución de la síntesis de plasmalógenos (con intensa deficiencia de los mismos), trastornos en la degradación del ácido fitánico (con aumento de sus niveles) y la imposibilidad de procesar la enzima 3-oxoacil-CoA tiolasa. La presencia de estas anomalías es útil para eldiagnóstico prenatal. Los pacientes tienen una talla baja, con acortamiento desproporcionado de las porciones proximales de las extremidades, microcefalia, rasgos faciales peculiares, retraso mental profundo, cataratas e ictiosis.
Acidemia hiperpipecólica
Al nacer son normales y comienzan a mostrar sus manifestaciones hacia los seis meses de edad. Algunos tienen rasgos dismórficos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades peroximales
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS