Enfermedades Podales Ovinos

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Bases para el control del pietín ovino y caprino

INTRODUCCIÓN
El pietín, conocido universalmente como foot-rot, es una enfermedad podal de los pequeños rumiantes, especialmente los ovinos, de distribución mundial y de una gran importancia económica ya que se cree que es la enfermedad que mayores pérdidas ocasiona cuando se introduce en una población sensible DEFINICIÓN
Es unapododermatitis purulenta, caracterizada por una intensa inflamación de toda la pezuña, con abundante secreción maloliente, de color gris plomo, que provoca en los enfermos el desprendimiento y posterior pérdida de la pezuña y la formación de extensas necrosis y úlceras que se contaminan con larvas de moscas causantes de miiasis y con microorganismos causantes de artritis purulenta de la articulacióninterfalángica distal y a veces de la proximal, todo lo que lleva al enfermo a la pérdida de la pezuña y de la tercera falange, y pone en peligro su vida por diseminación septicémica de la infección del pie.
AGENTES ETIOLÓGICOS
Los agentes de la enfermedad son un grupo de microorganismos de los cuales hay dos infaltables, que la caracterizan: Fusobacterium necrophorus y Bacteroides nodosus. A estosdos anaerobios se les agregan espiroquetas como Spirocheta penortha y además Streptococcus spp., Staphylococcus spp. y Corynebacterium pyogenes, que agravan las lesiones y afectan las articulaciones del pie y la pezuña. A veces también contaminan las lesiones larvas de Strongyloides.
Fusobacterium necrophorus es causante de dermatitis necrótica interdigital y, como habitante normal del tubointestinal de los rumiantes, es muy abundante en la naturaleza. No pasa lo mismo con Bacteroides nodosus, que es el responsable de las graves lesiones que caracterizan al pietín, y que fuera de la pezuña no sobrevive por más de dos semanas, por lo que la confirmación tintorial de su presencia indica que estamos frente a un caso de foot-rot.
Ambos gérmenes conviven en las lesiones y se beneficianmutuamente, ya que uno elabora factores de crecimiento para el otro, y las enzimas proteolíticas de Bacteroides nodosus les permiten a ambos avanzar profundamente en los tejidos nobles del pie. Los agentes asociados agravan y complican las lesiones.
MEDIO AMBIENTE
El foot-rot es una enfermedad de presentación estival, cuando los días se presentan cálidos y con alta humedad, el cielo permanecenublado, llueve con frecuencia y hace mucho calor. Como estos días favorecen la acción de las moscas de las bicheras, son frecuentes las complicaciones de pietín con miiasis interdigitales.
PREDISPOSICIÓN RACIAL
Es una enfermedad a la que son más sensibles los animales de ciertas razas como la raza Merino, más resistentes los de la raza Romney Marsh, y de resistencia intermedia los de la razaCorriedale.
SINTOMATOLOGÍA
El animal afectado lleva el miembro en el aire ya que el dolor es intenso. Son más frecuentemente afectados los miembros delanteros que los traseros, y en general se afecta un solo miembro. El primer síntoma hallado es una dermatitis interdigital necrótica, con ambos dedos separados por la gran inflamación del espacio interdigital, y con una secreción amarillenta. En 48horas comienza a evidenciarse que la uña se va separando del corion subyacente, comenzando por los talones y yendo hacia adelante por la suela y por la cara interna de la pezuña. Al despegarse la pezuña, aparece el corion muy inflamado y hemorrágico, y el exudado se torna maloliente y de color gris plomo. Se encuentran los dedos muy separados, la muralla separada del corion y una gran masaulcerada y brillante, complicada con bicheras o con artritis interfalángicas. Sitio Argentino de Producción Animal. En algunos enfermos cae la uña y queda al aire libre la tercera o la segunda falange, y en otros queda la uña prendida parcialmente del borde lateral del corion coronario y, como la uña sigue creciendo, adopta formas curiosas, enruladas, como alas.
Lesiones de pietín. Ovino raza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades en ovinos
  • ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS EN OVINOS
  • Enfermedades virales de los ovinos
  • enfermedades podales
  • Enfermedades En Ovinos
  • Enfermedades de los ovinos
  • Enfermedades ovinos
  • Enfermedades de ovinos y caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS