Enfermedades por alimentos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Cisticercosis taenia solium.
QUÉ ES? Un parásito llamado Taenia solium (tenia solitaria del ganado porcino) es el responsable de la cisticercosis en humanos. Dicha infección forma cisticercos o quistes que se alojan en diferentes partes del cuerpo como músculos, cerebro, ojos, corazón y tejido graso subcutáneo.
causas
La cisticercosis se adquiere a través de la ingesta de alimentoscontaminados, primordialmente carne de cerdo cruda o mal cocida.
síntomas
Los síntomas de la cisticercosis pueden ocurrir meses hasta años después de la infección, entre ellos podemos mencionar: dolores de cabeza frecuentes, convulsiones, trastornos de la visión, alteraciones psiquiátricas, vómitos, infecciones en la columna y hasta demencia o pérdida de la conciencia. La mayoría de personas concisticercos en los músculos no presentan síntomas.
FACTORES DE RIESGO
Se puede sospechar de neurocisticercosis en casos de epilepsia de instalación tardía, o sea en personas mayores de 12 años, especialmente en países latinoamericanos.
Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida y frutas y verduras contaminadas en el parásito T. Solium. Al beber agua contaminada ya través del contacto con personas infectadas o materia fecal.
Una persona también puede autoinfectarse, al no lavarse bien las manos luego de una deposición.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Para el tratamiento se utilizan medicamentos antiparasitarios, combinados a menudo con antiinflamatorios. Es posible que se requiera cirugía para extirpar el área infectada en algunas ocasiones. Morfología de latenia solium
Partes:
El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o róstelo.
El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).
El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotides, desde el cuello hasta la extremidad distal.
La proglotides noes equivalente al anillo, segmento o metámero de los otros filos de gusanos, como los anélidos.
taenia SAGINATA
A la taenia saginata, se le llama también solitaria, es una lombriz segmentada y hermafrodita, es decir que es macho y hembra al mismo tiempo y cuyos adultos se desarrollan en el intestino del ser humano actuando como único huésped definitivo debido a que en general solamente se alojaun gusano adulto en el intestino de la persona infectada.
Causas
Por consumir carne de res o de puerco curda
síntomas
Muchos infectados no presentan síntomas, cuando llegan a presentarse los más comunes son:

- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Trastornos del apetito.
- Malestar general
- Diarrea.
Amibiasis
La amibiasis o amebiasis es una infección ocasionada por un parásitoprotozoario unicelular llamado "Entamoeba Histolytica", es una enfermedad que puede ser muy grave.
Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con más frecuencia a los jóvenes y adultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, sin no es controlada a tiempo.
Tipos de amibiasis
Existendiferentes tipos de amibiasis de acuerdo con el órgano o tejido afectado:
- Amibiasis intestinal crónica .
Absceso amibiano hepático.
- Amibiasis pleuropulmonar.
- Menos comunes son la Amibiasis cutánea y la P
ericarditis amibiásica.
El diagnóstico, se establece con la historia clínica y análisis de sangre y coprocultivos es decir análisis de materia fecal, para identificar quistes en muestrasseriadas, es decir varias veces.
Otro estudio es la proctoscopía para observar ulceraciones y los estudios sexológicos de contrainmunoelectroforesis y en análisis de sangre ELISA.
El tratamiento, se enfoca a la eliminación del parásito mediante antibióticos específicos administrados durante varios días y que tienen diferentes efectos:
- Amibicidas luminares que son fármacos que realizan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades De Alimentos
  • enfermedades de los alimentos
  • Enfermedades por Alimentos
  • Enfermedades de los alimentos
  • Enfermedades de los alimentos
  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos
  • Enfermedades trnsmitidas por alimentos
  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS