Enfermedades por alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cisticercosis taenia solium.
QUÉ ES? Un parásito llamado Taenia solium (tenia solitaria del ganado porcino) es el responsable de la cisticercosis en humanos. Dicha infección forma cisticercos o quistes que se alojan en diferentes partes del cuerpo como músculos, cerebro, ojos, corazón y tejido graso subcutáneo.
causas
La cisticercosis se adquiere a través de la ingesta de alimentoscontaminados, primordialmente carne de cerdo cruda o mal cocida.
síntomas
Los síntomas de la cisticercosis pueden ocurrir meses hasta años después de la infección, entre ellos podemos mencionar: dolores de cabeza frecuentes, convulsiones, trastornos de la visión, alteraciones psiquiátricas, vómitos, infecciones en la columna y hasta demencia o pérdida de la conciencia. La mayoría de personas concisticercos en los músculos no presentan síntomas.
FACTORES DE RIESGO
Se puede sospechar de neurocisticercosis en casos de epilepsia de instalación tardía, o sea en personas mayores de 12 años, especialmente en países latinoamericanos.
Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida y frutas y verduras contaminadas en el parásito T. Solium. Al beber agua contaminada ya través del contacto con personas infectadas o materia fecal.
Una persona también puede autoinfectarse, al no lavarse bien las manos luego de una deposición.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Para el tratamiento se utilizan medicamentos antiparasitarios, combinados a menudo con antiinflamatorios. Es posible que se requiera cirugía para extirpar el área infectada en algunas ocasiones. Morfología de latenia solium
Partes:
El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o róstelo.
El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).
El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotides, desde el cuello hasta la extremidad distal.
La proglotides noes equivalente al anillo, segmento o metámero de los otros filos de gusanos, como los anélidos.
taenia SAGINATA
A la taenia saginata, se le llama también solitaria, es una lombriz segmentada y hermafrodita, es decir que es macho y hembra al mismo tiempo y cuyos adultos se desarrollan en el intestino del ser humano actuando como único huésped definitivo debido a que en general solamente se alojaun gusano adulto en el intestino de la persona infectada.
Causas
Por consumir carne de res o de puerco curda
síntomas
Muchos infectados no presentan síntomas, cuando llegan a presentarse los más comunes son:

- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Trastornos del apetito.
- Malestar general
- Diarrea.
Amibiasis
La amibiasis o amebiasis es una infección ocasionada por un parásitoprotozoario unicelular llamado "Entamoeba Histolytica", es una enfermedad que puede ser muy grave.
Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con más frecuencia a los jóvenes y adultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, sin no es controlada a tiempo.
Tipos de amibiasis
Existendiferentes tipos de amibiasis de acuerdo con el órgano o tejido afectado:
- Amibiasis intestinal crónica .
Absceso amibiano hepático.
- Amibiasis pleuropulmonar.
- Menos comunes son la Amibiasis cutánea y la P
ericarditis amibiásica.
El diagnóstico, se establece con la historia clínica y análisis de sangre y coprocultivos es decir análisis de materia fecal, para identificar quistes en muestrasseriadas, es decir varias veces.
Otro estudio es la proctoscopía para observar ulceraciones y los estudios sexológicos de contrainmunoelectroforesis y en análisis de sangre ELISA.
El tratamiento, se enfoca a la eliminación del parásito mediante antibióticos específicos administrados durante varios días y que tienen diferentes efectos:
- Amibicidas luminares que son fármacos que realizan su...
tracking img