Enfermedades por bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES POR BACTERIAS

• IMPETIGO: Es una enfermedad superficial ocasionada por cocos gran positivos. Las lesiones empiezan con pequeñas vesículas rodeadas por un halo eritematoso que posteriormente desarrollan costras de aspecto amarillento, simulando la quemadura de un cigarrillo.




[pic]




• FOLICULITIS: Es ocasionada por el estafilococo dorado y estálimitada a la apertura del folículo Pilo sebáceo pero contribuye a su desarrollo la fricción, el trauma, la irritación local, la humedad y la maceración. Las lesiones aparecen en brazos, piernas, cuero cabelludo y cuello. Las pústulas son flácidas y se rompen con el rascado cubriéndose de costras.

[pic]




• ABSCESOS O FORUNCULOS: Se localizan ordinariamente en la región peri folicularson producidas por el estafilococo. Presentan necrosis, sucuracion y trabeculacion en el área inflamada, suelen aparecer en la nariz y pliegues cutáneos.

Factores predisponentes

Desnutrición, alcoholismo, diabetes.

La lesión se inicia en el folículo piloso formando pequeñas pústulas, comprometiendo el tejido celular subcutáneo hasta producir un centro necrótico quedrena pus de color amarillo, son muy dolorosas. Suelen aparecer en el cuello, cara, glúteos, muslos, periné y axilas.

[pic] [pic]




• CELULITIS: Es una infección del tejido celular subcutáneo que puede ser secundaria a una lesión ulcerada de la piel o a un edema crónico de origen linfático.

Clínicamente se pone de edema, rubor, calor y dolor.[pic]




ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

• VERRUGAS VULGARES: Es una protuberancia callosa es de origen viral. Las verrugas surgen a partir de la infección por el virus. Aparece especialmente en la niñez y en la juventud, su regresión suele ser espontanea.

Aparecen pequeñas pápulas hiperplasicas del color de la piel y en ocasiones son dolorosas. Se ubican en la planta, cara,cuello, superficies extensoras de brazos y piernas, dorso de las manos, parte genital y en áreas periungueales.




[pic] [pic]







• HERPES SIMPLE: Es causado por dos tipos de virus.

Orofacial o tipo 1

Genital o tipo 2

Habitualmente el herpes tipo 1 esta en la boca y el tipo 2 en los genitales. Frecuentemente son disparados por la fiebre,quemaduras solares y estrés. Las vesículas son fuentes altamente productoras de virus.

Se caracteriza por un grupo de vesículas que producen prurito, sensación de quemadura y eritema localizado de corta evolución.




[pic]







• HERPES ZOSTER: Aparece una vesiculizacion distribuida en forma de banda o cinturón. Se da en todas las razas y en ambos sexos y suaparición es esporádica.

Produce un dolor lancinante y de tipo intermitente, es un dolor tipo neuralgia.







[pic][pic]




ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

• TIÑA: Se llama así por su aspecto apolillado. El hábitat ha permitido clasificarlos en especies.

TIÑA DE LA CABEZA O CAPITIS:

Tiña de la cabeza no inflamatoria: presenta áreas de alopecia,cabellos fragmentados y descamación en el área afectada.




[pic]










Tiña de la cabeza inflamatoria: presenta una lesión ulcerada con exudado seropurulento.




[pic]




TIÑA DE PIES Y MANOS

Tiña de los pies vesiculosa: Se localiza en el área del arco plantar, puede comprometer planta, espacios interdigitales produciendo maceracióny fisuras.




[pic]










Tiña de los pies descamativa: produce una descamación crónica en uno o ambos pies con compromiso interdigital.




[pic]




Tiña de las manos: La descamación es generalmente asintomática de predominio unilateral y puede comprometer ambas manos.




[pic]




TIÑA DE LA INGLE: Aparece en la...
tracking img