Enfermedades por el uso de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CAUSADAS POR USO DE PC

Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas e incluso uso en casa. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado,que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.
Muchos la usan en la oficina, otros tantos la disfrutan en su casa, y hay quienes no se despegan ni un minuto del monitor: ni en su casa ni en el trabajo. Pero claro, la utilización excesiva de la computadora, también tiene su contracara: las muchas posiblesmolestias que provoca. Y que si uno se descuida puede opacar todas las virtudes que hoy ofrece la PC: desde la multiplicación de las comunicaciones personales y laborales hasta las maravillas del entretenimiento digital.
El cálculo es sencillo: si las posiciones son más saludables, el costo energético es menor. En otras palabras, las malas posturas fuerzan las articulaciones en forma constante. ¿Laconsecuencia? Dolor de espalda, cuellos, codo o las contracturas, tendinitis, el síndrome de túnel del carpo o la vibración de la mano y el brazo, y también molestias en hombros y piernas”.
Estas lesiones no sólo afectan a trabajadores de oficinas, sino también a trabajadores fabriles, amas de casa, músicos e incluso niños que usan la computadora en el colegio y en sus hogares.
FATIGA OCULARSíndrome de Fatiga visual por el uso de ordenadores
Si usted usa el ordenador habitualmente, probablemente padecerá del Síntoma de Visión de Ordenador (en inglés CSV, Computer Sydrome Vision). Este síntoma se refiere a la combinación de los problemas de visión y oculares relacionados con el uso de ordenador. Aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador lo padecen. Usted puede seguir unosconsejos sencillos que aliviarán estos síntomas e impedirán que aumenten o vayan a más.
Signos y síntomas del CSV
* Fatiga ocular
* Sequedad ocular
* Escozor
* Sensibilidad a la luz
* Visión borrosa
* Dolores de cabeza
* Dolor en el cuello, hombros o espalda
Causas y Tratamiento
Los problemas relacionados con los ojos pueden estar relacionados con:
* Poca cantidadlagrimal en el usuario
* Deslumbramiento y reflejos del monitor
* Mal ajuste del monitor (brillo, reflejos...)
¿Qué podemos hacer cuando se presentan estos síntomas?
Lo primero de todo, intenta ajustar y adecuar el ordenador para que su uso sea más cómodo.
Primera medida
No parpadeas lo suficiente. Con tres sencillos consejos lograrás vencer este problema:
1. Piensa en tu parpadeo: Siparpadas conscientemente, la frecuencia de parpadeo irá aumentando. Si es necesario, ponte una nota visible en la pantalla de tu ordenador.
2. Tómate un descanso: varias veces por hora, deja de mirar a la pantalla y mira a tu alrededor a diferentes distancias (el reloj de la pared, los edificios de enfrente...). Es recomendable hacer un pequeño descanso cada 15 minutos.
3. Utilizalágrima artificial si la necesitas: busca las que estén marcadas como lubricantes. Si no fuesen de este tipo te pueden crear adicción.
Segunda medida
En segundo lugar, observa si el deslumbramiento y los reflejos te afectan. La luz del sol y la luz artificial de la oficina pueden producir reflejos en la pantalla, y por tanto, deslumbrarte. Intenta averiguar si son realmente estos problemas los quehacen que tus ojos estén tan cansados. Esto es lo que debes hacer:
1. Que tu ordenador esté bien situado, es decir, no ponerlo ni enfrente ni detrás de las ventanas.
2. Intenta que la luz del sol no de directamente a tus ojos o a tu pantalla del ordenador.
3. Apaga las luces artificiales que sean demasiado brillantes y estén justo encima de tu cabeza. Puedes usar si quieres, una bombilla...
tracking img