Enfermedades por el uso execivo de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chucherías tecnológicas sí, pero con moderación
Como si fueran artículos de primera necesidad, no hay joven que no cargue encima un Ipod, un celular, una computadora y hasta un videojuego. Pero los médicos advierten sobre los peligros de abusar de estos equipos, sobre todo si se trata de niños y adolescentes
IPOD, MP3 Y SIMILARES

En Estados Unidos, tres de cada 10 niños y adolescentestienen un Ipod. En Venezuela, la realidad económica muy probablemente haga que este equipo esté reservado a un menor grupo de personas. Sin embargo, los "muchachos del cable blanco" (como se les dice por el color de los audífonos de este reproductor de música personal) son cada vez más visibles en las calles de las principales ciudades del país. Muchos de ellos escuchan su música a un volumen quehasta quienes están alrededor pueden oír. Ésta es la principal preocupación de los especialistas. Para Ram Cohén, médico otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas Caracas, estos aparatos, así como los MP3, ejercen una presión sobre el oído que puede causar daños, incluso irreversibles. "El daño se traduce en pérdida auditiva o hipoacusia. Y esa hipoacusia puede ser leve, moderada o severa,dependiendo de la intensidad del sonido y del tiempo de exposición al mismo". ¿Cuál es la medida? El doctor Cohén es claro: "Toda presión sonora mayor a 85 o 90 decibeles es dañina para el oído. Es decir, si una persona escucha una canción a un volumen siete u ocho en un equipo con una escala del uno al diez, puede lesionarse el oído. Y si esto se hace constantemente y por mucho tiempo, en un par de añospueden comenzar a sentirse los cambios en la capacidad auditiva de la persona".

El tipo de audífonos también puede potenciar los daños. Según un reporte publicado en www.elmundo.es, los auriculares de botón que se introducen directamente al oído son más peligrosos, porque aíslan menos el ruido y obligan a los usuarios a incrementar el volumen de lo que escuchan. "Se han dado casos deadolescentes que escuchan la música incluso por encima de los 100 decibelios, una cifra equivalente a un concierto de rock. Y a esos niveles son suficientes 15 minutos de música para empezar a perder el oído", señaló al site Dean Garstecki, especialista de Audiología de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Los expertos advierten que están llegando a las consultas pacientes cada vez másjóvenes. "A partir de los 45 a 50 años existe regularmente una descomposición y una disminución de la oxigenación del oído interno. Entonces, todos a esa edad comenzamos a tener una pérdida auditiva. Sin embargo, cada vez vemos más pacientes jóvenes con problemas de audición. Lo peor es que no es una pérdida auditiva aguda, sino subaguda o crónica de la que muchos no se dan cuenta en principio. Lasprimeras células que se dañan en el oído son las que no captan la frecuencia de la palabra humana. Pero si las personas siguen sometiéndose a intensos niveles de ruido, el problema se agrava y se pueden dañar las que permiten oír la palabra humana y otros sonidos del ambiente. A veces nos llegan pacientes con tal daño que no podemos ofrecerles soluciones definitivas, sino una prótesis o un equipoauxiliar de audición", señala Cohén.
Recomendaciones
Ram Cohén aclara que no se trata de satanizar estos aparatos, sino de concientizar a los niños y jóvenes sobre su uso racional. "Se trata de garantizar la protección sonora, a través de la supresión o reducción del ruido y del tiempo de exposición al mismo. Incluso, si la música se escucha a un nivel que no es tan alto, se puede escuchar por eltiempo que se desea".

He aquí algunas recomendaciones muy fáciles de seguir.

1. Limite el tiempo de uso, aplicando la regla 60/60. "Es recomendable no escuchar el Ipod durante más de una hora al día y hacerlo a un volumen por debajo de 60% del máximo posible", señaló Dean Garstecki a www.elmundo.es.

2. Promueva el uso de audífonos que aíslen el ruido del ambiente. "Cambie los mini...
tracking img