Enfermedades Por Exceso De Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA II
CICLO: II

TRABAJO Nº 02
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Facultad de Contabilidad y finanzas

TEMA: “ENFERMEDADES POR EXCESO DE LIPIDOS”

ELABORADO POR: PAUCAR, José Luis
CRUZADO SANTISTEBAN, Edwin Daniel

PROFESOR : Mg. BAZAN BARRETO, Henry

FECHA DE ASIGNACIÓN : 26/12/09
FECHA DE ENTREGA : 09/01/10

2009 - II

LIMA – PERÚINTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo occidental se encuentra inmerso en un océano de grasas, frituras, mantecas y mayonesas de todo tipo sin embargo estas grasas asfixian nuestras células y aglutinan nuestra sangre. . La obesidad es una enfermedad en acelerado crecimiento. Los productos diet y light asedian el mercado y tenemos una ideología beligerante contra las grasas, la lipofobia. Sinembargo, el cuerpo humano necesita de los ácidos grasos esenciales que lideran en deficiencia nutricional.
Nuestro hígado, cerebro y genitales se sienten dichosos y agradecidos cuando por fin les damos las grasas que les son esenciales para su funcionamiento, hacen que nuestra salud mejore en muchísimos aspectos, entre ellos la frescura de la piel y el control del peso. Este trabajo trata sobre lasenfermedades por el consumo excesivo de lípidos (grasas). Examinando y ofreciendo soluciones prácticas a cada uno de los principales problemas de la vida moderna: colesterol, enfermedades al corazón, cáncer y sobrepeso entre otros.
En conceptos generales la alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de los alimentos. La nutrición es el proceso mediante el cual los alimentosingeridos se transforman y se asimilan, es decir se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben comer sano y observando la nutrición.



ENFERMEDADES POR EXCESOS DE LIPIDOS
LOS LIPIDOS:
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo,nitrógeno y azufre.
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
1. Son insolubles en agua
2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lípidos se debe aque su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. El agua, al ser una molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas. En presenciade moléculas lipídicas, el agua adopta en torno a ellas una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias moléculas de agua, forzando a la molécula hidrofóbica al interior de una estructura en forma de jaula, que también reduce la movilidad del lípido. Todo ello supone una configuración de baja entropía, que resulta energéticamente desfavorable. Esta disminución deentropía es mínima si las moléculas lipídicas se agregan entre sí, e interaccionan mediante fuerzas de corto alcance, como las fuerzas de Van der Waals. Este fenómeno recibe el nombre de efecto hidrofóbico (Figuras inferiores).

Agregación de lípidos en medio acuoso

Dispersión de lípidos en medio acuoso

Constituyentes importantes de la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo), representanuna importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), ácidos biliares, vitaminas etc.

TRIGLICERIDOS:

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al...
tracking img