Enfermedades por hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tizón: Esta enfermedad se divide en tizón temprano y tizón tardío.
Tizón tardío: es una enfermedad que afecta el cultivo de papa. Es conocida también como Anublo, racha, yanarancha, hielo, candelilla, gota, t´ojtu y kasparilla.
Síntomas:
En las hojas produce manchas de color marrón claro a oscuro, de forma irregular, algunas veces con un borde amarillento, y no están limitadas por lasnervaduras (fig.1 y 2). Bajo condiciones de alta humedad se forma una pelusilla blanquecina típica de la enfermedad en la cara inferior de las hojas afectadas (fig. 3).






Los síntomas en el tubérculo son manchas irregulares, ligeramente hundidas. La superficie afectada presenta una coloración marrón rojiza de apariencia húmeda
(Fig. 6).
Al cortar los tubérculos se pueden observar unasprolongaciones delgadas que van desde la superficie externa hacia el interior del tubérculo. En estados avanzados se nota una pudrición de apariencia granular de color castaño oscuro (Fig 7).

Causa: La enfermedad es causada por un microorganismo llamado Phytophthora infestans.
Phytophthora infestans es un patógeno debido a su capacidad de producir enfermedad en las plantas.
Reino: ProtistaFilo: Heterokontophyta
Clase: Oomycetes
Orden: Peronosporales
Familia: Pythiaceae
Género: Phytophthora
Especie: P. infestans

Dispersión:
En un microscopio podemos observar el tipo pelusilla blanquecina que se forma en la cara inferior de las hojas, podremos ver los esporangios (fig. 9), que son las estructuras que diseminan la enfermedad por acción del viento o la salpicadura de lalluvia. Cuando las temperaturas son bajas, se forman dentro de los esporangios unas estructuras conocidas como zoosporas que luego son liberadas al romperse los esporangios



Tizón temprano:
El tizón temprano de la papa (o mancha de Alternaria) es una de las más importantes enfermedades foliares de la papa en áreas con condiciones climáticas favorables.
Síntomas
En las hojas y en menor gradoen los tallos se forman manchas necróticas, marcadas internamente por series de anillos concéntricos. Las lesiones en las hojas rara vez son circulares porque son restringidas por las nervaduras principales. Usualmente aparecen alrededor de la floración y van aumentando en número a medida que van madurando las plantas. Las lesiones se forman primero en las hojas inferiores. Pueden coalescer ycausar un amarillamiento generalizado, caída de hojas o muerte precoz. La pudrición en el tubérculo es oscura, seca y coriácea.
Las variedades susceptibles, usualmente de maduración precoz, pueden presentar una severa defoliación. Las variedades de maduración tardía pueden mostrarse resistentes. Las plantas sometidas a estrés que aceleran la maduración-medio ambiente adverso, clima cálido y húmedo,otras enfermedades o deficiencia nutricional se vuelven más susceptibles y mueren prematuramente.
Propagación:
El ataque se inicia desde las hojas inferiores y si coexisten altas temperaturas y humedad, se afectan las hojas superiores. Se disemina por el viento y sobrevive en restos de cultivos enfermos y en otras solanáceas huéspedes.
Causa:
Alternaria solani es un hongo fitopatógenoperteneciente a la familia Pleosporaceae. Ocasiona una enfermedad en los cultivos de papa conocida como tizón temprano que se caracteriza por afectar al follaje y estar difundida en zonas húmedas y de altas temperaturas.
Ilustraciones de daño en hojas de tizón temprano:


2- Sarna (plateada):
Una enfermedad de creciente importancia en papa.

Síntomas de la sarna plateada:
Helminthosporiumsolani ataca exclusivamente los tubérculos de la papa (Errampalli et al. 2001a). El agente patógeno penetra de forma todavía no dilucidada en el peridermo y se expande probablemente dentro de las células peridermales hasta la capa cortical, donde se encuentra exclusivamente (Heiny y McIntyre 1983, Martínez et al. 2004).
Según los autores ya citados, el hongo no depende del grosor del peridermo, su...
tracking img