CAPITULO 39
CALAMBRE OCUPACIONAL DE MANO
Y ANTEBRAZO

OBJETIVO

El presente documento comprende el estudio y definición de pautas para el diagnóstico posible de enfermedad profesional para loscalambres ocupacionales secundarios a movimientos repetitivos de dedos, manos o los antebrazos.



DEFINICION




Estado conocido a veces como parálisis del trabajo o espasmos profesionales,suele encontrarse entre aquellas personas cuyo trabajo entraña movimientos uniformes, estrictamente diferenciados, acompañados de tensión de un grupo determinado de músculos. Estos calambres suelendarse en las manos, pero también pueden afectar otras partes del cuerpo en ciertos trabajos (1).

Los pacientes con calambre del escribiente usualmente desarrollan posturas inusuales casiinmediatamente al tratar de escribir, e incluso el calambre puede ser tan severo como para romper el lápiz. Muchos consideran el espasmo focal como una especie de distonía (2). El espasmo puede prolongarse yresultar doloroso, extendiéndose el dolor a antebrazo y hombro. Inmediatamente deja de escribir, el espasmo desaparece. Los otros movimientos de mano son normales, sin otras alteraciones neurológicas(4,5).






NOMBRE . SINÓNIMOS.


Calambre ocupacional, bajo esta denominación es sinónimo de distonía focal, distonía psicógena, neurosis de discoordinación y disquinesia neurótica. El grupode trabajadores en el que se describió inicialmente y probablemente con más frecuencia es en escribanos por lo que se ha denominado clásicamente, “calambre del escribiente”.


CODIFICACIONINTERNACIONAL



Se encuentra clasificado en la Novena Revisión del Código Internacional de Patologías de la OMS en el numeral 300.8 de “Otros trastornos neuróticos” :

“Trastorno neurótico noclasificado en otra parte v.g. neurosis ocupacional. Los pacientes con neurosis mixta no deben subclasificarse en esta categoría sino de acuerdo con los síntomas que demuestran de manera más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Enfermedades por vibracion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Vibracion/5111132.html

MLA

"Enfermedades por vibracion" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Vibracion/5111132.html>.

MLA 7

"Enfermedades por vibracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Vibracion/5111132.html>.

CHICAGO

"Enfermedades por vibracion." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Por-Vibracion/5111132.html.