Enfermedades por vibracion

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
CAPITULO 39
CALAMBRE OCUPACIONAL DE MANO
Y ANTEBRAZO

OBJETIVO

El presente documento comprende el estudio y definición de pautas para el diagnóstico posible de enfermedad profesional para los calambres ocupacionales secundarios a movimientos repetitivos de dedos, manos o los antebrazos.



DEFINICION




Estado conocido a veces como parálisis del trabajo o espasmos profesionales,suele encontrarse entre aquellas personas cuyo trabajo entraña movimientos uniformes, estrictamente diferenciados, acompañados de tensión de un grupo determinado de músculos. Estos calambres suelen darse en las manos, pero también pueden afectar otras partes del cuerpo en ciertos trabajos (1).

Los pacientes con calambre del escribiente usualmente desarrollan posturas inusuales casiinmediatamente al tratar de escribir, e incluso el calambre puede ser tan severo como para romper el lápiz. Muchos consideran el espasmo focal como una especie de distonía (2). El espasmo puede prolongarse y resultar doloroso, extendiéndose el dolor a antebrazo y hombro. Inmediatamente deja de escribir, el espasmo desaparece. Los otros movimientos de mano son normales, sin otras alteraciones neurológicas(4,5).






NOMBRE . SINÓNIMOS.


Calambre ocupacional, bajo esta denominación es sinónimo de distonía focal, distonía psicógena, neurosis de discoordinación y disquinesia neurótica. El grupo de trabajadores en el que se describió inicialmente y probablemente con más frecuencia es en escribanos por lo que se ha denominado clásicamente, “calambre del escribiente”.


CODIFICACIONINTERNACIONAL



Se encuentra clasificado en la Novena Revisión del Código Internacional de Patologías de la OMS en el numeral 300.8 de “Otros trastornos neuróticos” :

“Trastorno neurótico no clasificado en otra parte v.g. neurosis ocupacional. Los pacientes con neurosis mixta no deben subclasificarse en esta categoría sino de acuerdo con los síntomas que demuestran de manera más marcada.Neurosis :
ocupacional, incluso calambre de los escribientes
psicasténica
Psicastenia
Trastorno de ¨Briquet¨


AGENTE ETIOLOGICO Y DESCRIPCION




La patogenia de la disquinesia es de carácter muy complejo. Muchos autores la consideran como una forma particular de neurosis. Las manifestaciones de disquinesia se producen por

la pérdida de sinergia de los músculos que participan en un tipocomplejo de movimiento estereotipado.

La preparación y ejecución constante de un gesto complejo y repetido, que procura la máxima coordinación de un movimiento estrictamente diferenciado entraña una tensión considerable sobre los procesos nerviosos o la movilidad de los mismos.

Según los modernos conceptos de neurosis, la disquinesia es el resultado de una ruptura en el dinámico sistemaestereotipado de movimiento. La causa de esa ruptura puede ser un prolongado y excesivo esfuerzo impuesto a ciertas regiones del sistema nervioso encargadas de la preparación y ejecución constante de formas complejas de movimiento, o efectos adversos adicionales, endógenos y exógenos, sobre el organismo, con lo que el estado funcional del sistema nervioso resulta alterado (trastorno mental, infección,trastornos neuroendocrinológicos y vasculares, fatiga profesional).



CRITERIOS OCUPACIONALES




Puede verse afectada una amplia gama de trabajadores de industrias, oficinas y profesionales, es decir sastres, planchadores, torcedores de algodón, clasificadores, escritores, operadores de centrales telefónicas, actores, deportistas y músicos (1). Además se ha descrito la entidad enpersonas que realizan labores en motores finos, digitadores y pianistas, violinistas y en quienes tocan el trombón a nivel de labio, con un fenómeno equivalente (2).










CRITERIOS HIGIENICO EPIDEMIOLOGICOS




Tipo de exposición

No existen descripciones en la literatura explícitas del tipo de exposición, pero por el tipo de ocupaciones en que se presenta se considera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades por vibraciones
  • enfermedades laborales por vibracion y frio
  • Enfermedades producidas por las vibraciones
  • Prevencion De Enfermedades Por Vibraciones
  • vibraciones definiciones, enfermedades y tratamiento
  • Hne enfermedades por vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS