Enfermedades prevenibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres alternativos
Polio; Parálisis infantil; Síndrome pos poliomielítico (secuelas tardías de la poliomielitis)
Definición:
Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.
Nombres alternativos
Polio; Parálisis infantil; Síndrome pos poliomielítico (secuelas tardías de la poliomielitis)
Poliomielitis:
Es una enfermedad viral que puede afectarlos nervios y llevar a parálisis total o parcial.
Causas:
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el polio virus, el cual se propaga por contacto directo de persona a persona, por contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca o por contacto con heces infectadas.
El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tractointestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo desde el momento de resultar infectado con el virus hasta el desarrollo de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días con un promedio de 7 a 14 días.
Los riesgos son:
•Falta de vacunación contra la poliomielitis y luego la exposición a esta enfermedad
•Viajar a un áreaen donde se haya presentado un brote de polio
En las áreas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad abarcan los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. Esta enfermedad es más común en el verano y el otoño.
La epidemiología: es la ciencia que estudia los patrones de la enfermedad a nivel de variaciones geográficas, demográficas, estadosocioeconómico, genética, edad y causas infecciosas. Los epidemiólogos estudian la relación entre estos factores así como los patrones de migración y contribuyen a un mayor conocimiento de la enfermedad.
La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de tres años. Al principio de 2001, hasta 20 países todavía registraban transmisión del virus de la polio. Los países con mayor incidencia sedividen en dos categorías:
• Intensa transmisión. Estos países se caracterizan por poseer grandes poblaciones, baja inmunización y bajo nivel de saneamiento: Bangla Desh, Etiopía, la India, Nigeria y Pakistán.
• Países afectados por un conflicto, donde es particularmente difícil la puesta en práctica de políticas de vacunación y de vigilancia. Son Afganistán, Angola, la República Democrática delCongo, Somalia y Sudán.
Síntomas:
El período de incubación de la poliomielitis varía de 4 a 35 días. La infección por el virus de la poliomielitis no produce, en muchas ocasiones, ningún síntoma o síntomas de menor importancia, tales como:
Fiebre.
Fatiga.
Dolores de cabeza.
Vómitos.
Estreñimiento (o más raramente diarrea).
Rigidez de nuca.
Dolor en las extremidades.
Tratamiento:
Elobjetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso.
Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento, particularmente ayuda con la respiración.
Los síntomas se tratan con base en su gravedad y esto abarca:
•Antibióticos para las infecciones urinarias
•Medicamentos, como el betanecol, para la retención urinaria
•Calor húmedo (pañoscalientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares
•Analgésicos para reducir el dolor de cabeza, el dolor muscular y los espasmos (en general, no se suministran narcóticos porque aumentan el riesgo de dificultad respiratoria)
•Fisioterapia, dispositivos ortopédicos o zapatos correctivos, o cirugía ortopédica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular
Tosferina :
(también conocida como tos convulsiva o coqueluche o tosferina) es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas , causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o...
tracking img