Enfermedades Producida por los Alimentos Manipulacion de Alimentos

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Aproximadamente existen 250 tipos de diferentes enfermedades producidas por alimentos contaminados, donde los síntomas son variados y dependientes del agente etiológico. Los agentes más frecuentes son:
Las secuelas van desde septicemias, abortos, infecciones localizadas, artritis, síndrome urémico hemolítico, Síndrome Guillan Barre y muerte.
Los microbios o gérmenes capaces de producirenfermedades, son también conocidos como microorganismos patógenos. Esta categoría incluye las bacterias, los parásitos y los virus. Se llaman microorganismos pues son tan pequeños que no pueden verse a simple vista. Se pueden ver con un microscopio. Algunos parásitos se pueden ver a simple vista, pero también son capaces de portar enfermedades.
A veces, los microbios producen toxinas. Las toxinas sonsubstancias que pueden causar enfermedades en humanos y en algunos animales.
SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES POR ALIMENTOS O TOXINAS
Los síntomas más comunes de las enfermedades causadas por alimentos contaminados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos o fiebre. Estos síntomas pueden conducir a deshidratación, shock y, en algunos casos, la muerte.
La ingestión de toxinas también puede causarenfermedades. Estas sustancias nocivas son producidas por los microbios y muchas son resistentes al calor. En estos casos, el calentar el alimento no evita la intoxicación.
 
Ejemplos de intoxicaciones: 
Las causadas por el estafilococo conocido como Staphylococcus aureus son comunes. Esta bacteria se encuentra en la garganta, heridas que supuran, espinillas, etc. Si usted contamina el alimento con labacteria, el estafilococo se multiplica y produce una toxina. Este problema es común en alimentos tales como las ensaladas con huevos, papas o macarrones.
La bacteria Clostridium perfringens prefiere los productos que se cocinan en grandes cantidades y que se quedan de un día para otro sin enfriarse adecuadamente. Un alimento susceptible a ésta bacteria son los frijoles refritos.
La más peligrosa de lasintoxicaciones es el botulismo. La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum. La toxina es una de las más potentes que se conocen y causa la muerte por parálisis respiratoria. El problema existe especialmente en conservas caseras que no han sido adecuadamente esterilizadas. Las carnes, los vegetales o verduras y toda combinación que envuelva estos productos necesita procesarse aaltas temperaturas. Estas temperaturas no se obtienen en baños de agua hirviendo.
NIVEL DE RIESGO
No todos los alimentos presentan el mismo riesgo para causar enfermedades. El riesgo depende del contenido nutritivo del alimento, la cantidad de agua disponible en el alimento, la temperatura y que tanto tiempo se mantiene el alimento en la zona de peligro.
Es importante que los alimentos de altoriesgo se manipulen con cuidado. Recuerde que estos alimentos no deben estar en la zona de peligro por más de 2 horas.

Alto Riesgo
Bajo Riesgo
Alimentos cocidos que se consumen fríos o recalentados
Carnes, pescados y mariscos crudos
Carnes molidas o en picadillo
Leche y producto lácteos sin pasteurizar
Crema agria o natilla
Flanes y postres con leche y huevos
Cremas
Huevos y alimentos con huevosCereales y legumbres cocidas, como arroz y frijoles
Frijoles prefritos
Melones cortados y a temperatura de ambiente
Ajo en aceite a temperatura de ambiente
Aderezos con huevo para ensaladas
Aderezos con caldo de carne
Productos de pastas, tales como macarrones y fideos cocidos
Papas horneadas, hervidas o fritas.
Sopas y caldos mantenidos por sobre 60° C.
Carnes cocidas o a la parrilla que se consumende inmediato
Alimentos fritos que se consumen de inmediato
Alimentos secos, salados, con ácido natural o añadido o preservados con azúcar
Nueces
Panes, galletas dulces o saladas
Mantequilla, margarina o aceite de cocina
Cereales secos
Leche en polvo hasta que se le añade agua
Alimentos enlatados hasta que se abre la lata














A continuación se hará una breve descripción de los microbios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades producidas por los alimentos
  • Enfermedades que producen los alimentos
  • Manipulación De Alimentos
  • Manipulación Alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS