Enfermedades producidas por agentes fisicos

Páginas: 54 (13339 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo se presenta la recopilación de enfermedades causadas por agentes físicos como ser…
Y se describirán algunos de sus rasgos clínicos más importantes, epidemiologia, fisiopatología, diagnostico junto con las más usuales pruebas de diagnóstico y el tratamiento. Con el fin de comprender las causas principales se llevó a cabo una breve pero minuciosa revisiónde artículos que serán mencionados posteriormente; los que servirán de guía para el establecimiento de métodos preventivos y reconocer fiablemente los factores de riesgo.

Objetivo General

Estudiar enfermedades causadas por los agentes físicos así como sus efectos o repercusiones sobre la salud de la población.

Objetivos Específicos
* Identificar algunas de las enfermedades causadaspor agentes físicos que se presentan con mayor frecuencia en nuestra población.

* Reconocer las características principales y consecuencias de las enfermedades causadas por agentes físicos.

* Esclarecer la relación existente entre la ocupación y la predisposición exponencial a una enfermedad causada por agentes físicos.

Justificación
Debido al alto riesgo de padecer una enfermedadocasionada por los múltiples agentes físicos que son desencadenados por un debilitado ambiente, la mano del hombre, e incluso exposición laboral involuntaria, entre otras causas; se vuelve necesario la información correcta que ayude de forma eficiente y accesible a reconocer, prevenir y mejorar las condiciones que pudieran afectar directa o indirectamente la salud de la población expuesta.

MARCOTEORICO
Agentes Contaminantes

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

Agentes Contaminantes Físicos

Los contaminantes físicos sonaquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir, son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Algunos ejemplos de contaminantes físicos son, las formas de energía como: el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones,temperaturas, presión, etc.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados por la Higiene del Trabajo:

* Calor (estrés térmico)
* Temperatura, humedad,
* Velocidad del aire presión atmosférica
* Radiaciones ionizantes y no ionizantes
* Ruido y vibraciones.
* Presiones y depresiones.
* Campos eléctricos y magnéticos.Enfermedades Producidas Por Agentes Térmicos


Enfermedades Producidas Por Altas Temperaturas
Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmo cardíaco conla consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento.

Epidemiología
Uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un estado de malestar físico producido por una acumulaciónexcesiva de calor en el cuerpo humano. Cuanta más alta es la temperatura ambiente, más rápido trabaja el corazón, se produce una aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento. Por otra parte, la transpiración excesiva puede producir deshidratación. Es necesario reponer la pérdida de agua mediante la ingestión frecuente de líquidos no alcohólicos (agua o refrescos).
Se presentan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades producidas por agentes térmicos
  • Agentes producen enfermedades
  • Enfermedades producidas por agentes psíquicos y sociales
  • Enfermedades Producidas Por Agentes Patógenos Que Contaminan El Suelo
  • ENFERMEDADES GENERADAS POR AGENTES FISICOS
  • Enfermedades Producidas Por Agentes Térmicos, Ruido, Visión, Radiaciones, Etc.
  • Enfermedades causadas por agentes físicos
  • RIESGOS PRODUCIDOS POR AGENTES QUIMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS