Enfermedades producidas por agentes térmicos

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Enfermedades producidas por Agentes Térmicos

Enfermedades producidas por altas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmocardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento.

Se presentan en industrias con hornos de fusión, fabricación de cemento, fundiciones, etc., en las que no existe humedad o en aquellasotras en donde se combina con un exceso de humedad, como lavanderías, destilerías, azucareras, etc. Dando lugar a lesiones locales y generales como:
 
LESIONES LOCALES: lesiones locales agudas, oculares, calambres, etc.

LESIONES GENERALES: Golpe de calor, insolación, agotamiento por calor, sincope y paro cardiaco.

Enfermedades producidas por bajas temperaturas. Cuando la temperatura delcuerpo desciende, se reduce la circulación de la sangre para disminuir la perdida de temperatura y se produce una vasoconstricción de la piel para reducir la superficie de radiación. Si la temperatura del cuerpo baja de los 34ºC el trabajador puede quedar semiinconsciente, resultándole doloroso el movimiento; Al bajar de 31ºC, llega a perder la conciencia y por debajo de los 28ºC se produce lamuerte por fibrilación del corazón.

Estas situaciones ocurren en los trabajos en cámaras frigoríficas, fabricación de hielo, en los marineros, etc., y pueden dar lugar a lesiones locales o generales como:

0 LESIONES LOCALES: Congelaciones, reacciones inflamatorias.

1 LESIONES GENERALES: Enfriamiento general, a frigore, hipotermia accidental, etc.

Enfermedades producidas por lapresión atmosférica.

Se presenta en trabajadores sometidos a la hipertensión, bien de cajones o con escafandras o en los sometidos a hipo presión atmosférica, a miles de metros por encima del nivel del mar. Como enfermedad más significativa por hipertensión se pueden citar los accidentes osteoarticulares, localizados en las articulaciones de la cadera y hombro. La etapa mas grave de la enfermedadpor descompresión se caracteriza por una inestabilidad vasomotora que puede llegar al colapso circulatorio, shock y coma.

La enfermedad mas importante por hipo presión es la edema pulmonar, rara y grave producida por la exposición rápida a las alturas superiores a 2700 m., el mal de los aviadores, producido por alturas superiores a 2500 m., pudiendo llegar al coma de las alturas a los 7000 m.
 Las manifestaciones mas generales son enrojecimiento de la piel, hemorragia d la nariz, encías y pulmones, vómitos, mareos, perdida del equilibrio e incluso algunos casos pueden llegar a producir la muerte.
 
Enfermedades producidas por las vibraciones mecánicas

Se presentan principalmente en grupos de trabajadores como picapedreros, mineros, etc., sometidos a vibraciones que en ocasionespueden afectar a todo el cuerpo, ya que estos se trasmiten a través del esqueleto.
Entre las enfermedades locales más significativas se citan, a nivel de mano, la de “dedo muerto”, que puede aparecer después de 2 años trabajando y solo en la zona afectada; a nivel de carpo, la enfermedad de Kienbock o necrosis semilunar, que aunque rara, puede ocasionar la impotencia de la mano, con dolor en elcarpo y posteriormente podrían presentarse lesiones musculares, nerviosas u ostearticulares, como la enfermedad de Loriga, propia de los trabajadores que emplean herramientas de aire comprimido.

Enfermedades producidas por radiaciones ionizantes

Recordemos que las radiaciones ionizantes pueden ser de dos tipos, electromagnéticas o corpusculares, emanadas de la desintegración atómica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes producen enfermedades
  • Enfermedades Producidas Por Agentes Térmicos, Ruido, Visión, Radiaciones, Etc.
  • Enfermedades producidas por agentes psíquicos y sociales
  • Enfermedades Producidas Por Agentes Patógenos Que Contaminan El Suelo
  • Enfermedades producidas por agentes fisicos
  • RIESGOS PRODUCIDOS POR AGENTES QUIMICOS
  • Lesiones por agentes termicos
  • Fármacos Para Las Enfermedades Producidas Por Agentes Biológicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS