Enfermedades producidas por bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica de Panamá
Ministerio de Educación
Instituto Urracá

Trabajo de investigación Biología

Tema:
Enfermedades Producidas Por Bacterias Y Métodos de Prevención

Estudiantes:
Ramos A, Didiano G. (27)
García, Erasmo M. (15)

11°E Ciencias

Profesor
Aldo Urdaneta

Fecha de Entrega
8 de Agosto de 2012

INDICACIONES GENERALES

* Debes entregar tu trabajo escrito acomputadora en grupo de dos estudiantes e incluido en cartapacio.

* Se evaluara la presentación, contenido, orden y nitidez del mismo.

* No se acepta el trabajo después de la fecha indicada.

* Las preguntas deben desarrollarse de manera ordenada.

INVESTIGA SOBRE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL HOMBRE, INCLUYA EN LA INFORMACION EN QUE CONSISTE LAENFERMEDAD, QUE BACTERIA LA OCACIONA, SINTOMAS Y LA CURA DE LA MISMA MENCIONANDO EL TRATAMIENTO MEDICO QUE SE LE BRINDA A LA PERSONA AFECTADA.

* CÓLERA: El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y enlos casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 díasfuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinalocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y borborismos con dolor abdominal. La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

Prevención, el cólera se transmitepor contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicosasí como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.

Tratamientos y Recomendaciones, el tratamiento es el remplazo de líquidos, electrólitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayoría de los casos la hidratación parenteral.
Es importante mantener un buenestado de hidratación y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. Bajo este régimen virtualmente todos los pacientes con cólera se salvan. En términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación; con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sinningún tipo de complicación.

* TUBERCULOSIS: es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones. Un feto puede contraer tuberculosis a través de su madre antes de nacer, al respirar o tragar líquido amniótico infectado antes o durante su nacimiento, o después de nacer, al respirar aire con micro gotas...
tracking img