Enfermedades profesionales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PROFESIONALES

EN CHILE


INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVO GENERAL 4
3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 4
3.1 C187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006. 4
3.2 Estadísticas 6
3.3 Razones de la tardanza en la prevención de las Enfermedades Profesionales 8
3.4 Modificación listadoque acompaña Recomendación Nº 194, sobre la lista de enfermedades profesionales. (OIT) 8
3.5 Perfil Epidemiológico de Enfermedades Profesionales (EP) 10
4. CONCLUSIONES 12

INTRODUCCIÓN

Los accidentes y enfermedades profesionales causan más víctimas, tanto mortales como en términos de discapacidad, que pandemias mundiales como el VIH y otros, ya sea con una mirada en las minas o enlas plantas generadoras de energía nuclear, en las oficinas o en los campos.

Acontecimientos dramáticos como el accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima este año y otros en la historia, son objeto de grandes titulares. Sin embargo, de las enfermedades y muertes relacionados con el trabajo pasan desapercibidos y no se informa de ellos. Los trabajadores y sus familias suelenquedar sin protección ni ayuda para hacerles frente.

Lo más trágico es que muchas de las enfermedades podrían prevenirse con medidas de gestión adecuadas. Es una cuestión de respeto a la dignidad del ser humano mediante el respeto de la dignidad del trabajo; una cuestión que consiste en formular políticas que tengan en cuenta la importancia capital del trabajo de personas que viven entranquilas comunidades para las sociedades estables y para las economías resilientes.

En la actualidad, la OIT pone de relieve la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo como herramientas para garantizar una mejora continua. El éxito en la creación de una cultura preventiva de seguridad y salud sólida dependerá de un compromiso firme, de la colaboración yde la acción concertada por parte de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, así como de todos los interesados; no puede incumbir únicamente a los expertos. Para que las estrategias sean efectivas han de incluir, por ejemplo, la formación de los trabajadores.

OBJETIVO GENERAL

Internalizar desarrollo de los niveles preventivos en cuanto a enfermedades profesionales en Chile,considerando aspectos tales como: Aumento de la fuerza laboral femenina, Envejecimiento de la fuerza laboral, Automatización, Rubros, entre otros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1 C187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006.

Al ser un convenio promocional, el Convenio No.187, presenta un tratamiento sistemático y coherente de la seguridad ysalud en el trabajo y promueve el reconocimiento y la aplicación de otros convenios sobre seguridad y salud.

Este 27 de Abril de 2011, el Gobierno de Chile hizo entrega a la Organización Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio de la OIT No.187,sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. Por medio de esta ratificación, Chile se comprometea promover de manera continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

Los objetivos de este Convenio, se traducen en tres, los que son de interés a todos los profesionales del área de la salud ocupacional y de la prevención de riesgos y porque nocitarlo, de los trabajadores mismos:

Artículo 2

1. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales, en consulta con las organizaciones más...
tracking img