Enfermedades profesionales en hopteleria

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Enfermedades profesionales en Hotelería y Turismo

Toda labor profesional implica un riesgo, y el caso de la hotelería no es la excepción. Diariamente, los empleados de esta área se ven expuestosde manera constante a riesgos que pueden derivar en una Enfermedad Profesional, la cual es entendida como “Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada ydirecta del trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en el que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el gobierno nacional” .

A continuación haré una breveasociación de las Enfermedades Profesionales propias del sector, con base en la el DECRETO 2566 DE 2009. Se tomaron profesiones relacionadas con la labor hotelera y se encontró que hay un riesgocomún a todas las ocupaciones hoteleras (recepcionistas, cocineros y cocineras, camareros y camareras, meseros y meseras, toderos y personal de seguridad) este está relacionado con patologías causadaspor el estrés del trabajo; puesto que estas personas viven bajo una constante presión por la obtención de resultados de calidad. También se encontró que las lesiones osteomusculares y ligamentosasestán ligadas a labores asociadas a la cocina, aseo (general y de habitaciones), y mantenimiento general dado este oficio requiere de movimientos repetitivos y cargas físicas que en ocasiones sonmayores para la capacidad de un trabajador. Otro tipo de patologías muy presente es el calambre ocupacional de manos o antebrazos, muy presente en secretarias, recepcionistas, toderos, meseros ycocineros; en ocasiones por el repetitivo e inadecuo manejo de elementos de trabajo así como por las inadecuadas posturas en el puesto de trabajo.

Otro grupo de trabajadores con un riesgo específico esel de los cocineros y auxiliares de cocina que se ven expuestos a enfermedades por bajas y altas temperaturas ya que constantemente están alternando entre temperaturas muy fluctuantes (hornos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS