Enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RESUMEN

El hombre, debido a su actividad profesional está expuesto a contraer enfermedades. Unas, si bien tienen relación con el trabajo que realiza, no son debidas a que éste sea nocivo para la salud, sino a circunstancias externas al mismo, mientras que otras resultan consecuencia directa de las modificaciones ambientales provocadas por el propio trabajo, que son las denominadas«enfermedades profesionales
Cuando hablamos de enfermedades ocupacionales o profesionales, nos referimos a todas aquellas dolencias o patologías que son desarrolladas, normalmente de forma progresiva y en muchos casos de carácter irreversible, por el contacto o la exposición continuada y prolongada del trabajador a ese tipo de sustancias o ambientes perjudiciales, en muchas ocasiones por no contarcon la debida protección de seguridad.
Algunos trabajos pueden resultar especialmente peligrosos para los trabajadores, al implicar para ellos un contacto con sustancias tóxicas o nocivas para la salud que pudieran dar lugar a enormes perjuicios para los mismos.

ÍNDICE

I. RESUMEN

II. INTRODUCCIÓN

III. MARCO TEÓRICO

IV. CONCLUSIÓN

V. BIBLIOGRAFÍA

VI.ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos o imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, metereológicas, y agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y sociales que se manifiesta por una lesión orgánica,trastornos enzimáticos, o bioquímico, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes contraídos en el medio ambiente de trabajo, es lo que se le conoce como enfermedad profesional.

Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se deben tomar las precaucionesnecesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas.

Existen enfermedades profesionales de tipo respiratorias y de la piel. Las primeras, son las contraídas por las vías respiratorias del ser humano (fosas nasales), y se deben en su mayoría, afuertes olores a los que están expuestas las personas por motivos laborales. Estas suelen propagarse lentamente, pero a medida que va avanzando la enfermedad se hace cada vez más riesgosa.

Las enfermedades de la piel suelen originarse por contactos con agentes químicos, o por exposición a rayos UV, solares entre otros; y la reacción que esta produce es irritación, rupturas y hasta cáncer en lapiel. Se propaga de manera progresiva, es decir, a medida de que la persona se expone a los agentes que la originan, esta va avanzando consecuentemente.

En el presente trabajo de investigación, se exponen cada una de estas enfermedades a fondo con sus respectivos agentes que las originan, y a su vez se recomienda como tratar cada una de ellas.

MARCO TEÓRICO

ENFERMEDADES PROFESIONALESEnfermedad Profesional

Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afecta al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona. Algunosejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industria de cerillas...
tracking img