Enfermedades profesionales

Páginas: 63 (15675 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
ENFERMEDADES PROFESIONALES

1. Tuberculosis:
Esta es una enfermedad infecciosa y contagiosa, fuente de diversas manifestaciones, principalmente pulmonares, originadas por el Mycobacterium tuberculosis, que toma este nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce. La principal vía de la transmisión es la respiratoria, por inhalación de las micro gotas de saliva contaminadas yeliminadas por el enfermo al toser, hablar, cantar o estornudar. Es por ello que la trasmisión ocurre fundamentalmente entre los contactos próximos, sean familiares o no.
La vulnerabilidad del bacilo a la radiación ultravioleta hace difícil el contagio en espacios abiertos o en locales bien iluminados con ventilación natural. Un detalle: el bacilo por la penetración digestiva se destruye en granmedida por efectos de los jugos gástricos
Síntomas: La tuberculosis presenta síntomas respiratorios: tos persistente (por más de dos semanas) con expectoración, algunas veces con sangre; y otros síntomas generales como fiebre, inapetencia, cansancio fácil, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas. Algunos pacientes con tuberculosis pulmonar tienen conciencia de los síntomas, pero ocurre que noles conceden importancia y, por ello, en ocasiones acuden tardíamente al médico.
Tratamiento
El tratamiento, que es ambulatorio, consiste en la administración controlada por el médico de cuatro medicamentos específicos, y dura 30 semanas.
2. BERILIOSIS: ENFERMEDAD PULMONAR EN PERSONAS
QUE TRABAJAN CON BERILIO 
La beriliosis es una enfermedad pulmonar ocupacional. Ocurre en personas quetrabajan con berilio y presentan sensibilidad alérgica al mismo. 
El berilio es un elemento metálico que se encuentra en las rocas, el carbón, el suelo y el polvo volcánico y es utilizado en algunas industrias. Quienes llegan a afectarse son trabajadores de la construcción y de mantenimiento en el sector nuclear, o maquinistas en operaciones, entre otros, que lo incorporan a su cuerpo por inhalaciónde polvo, emanaciones, aleaciones, cerámicas o sales. 
Causas 
La beriliosis  también es causada por una herida abierta de la piel  ante el polvo o gases del elemento. 
La enfermedad puede ser aguda o crónica. 
La  aguda deriva de una exposición breve al berilio; la crónica responde a una exposición a largo plazo y es más común que la primera. 
Labores que se constituyen en factores deriesgo 
 El factor de riesgo principal es el desempeño laboral en industrias donde se procesa el material, como aeroespaciales, electrónicas, de fibra óptica, minería, de armas y reactores nucleares, tecnologías de laboratorio, preparación de aleaciones dentales, manipulación de metales y chatarra, elaboración de espejos, palos de golf, microondas y cuadros de bicicleta. 
 Asimismo, experimentan unriesgo -aunque extremadamente bajo- las personas que se domicilian en las cercanías de dichas industrias. 
Síntomas 
Los correspondientes a la beriliosis aguda aparecen súbita y rápidamente con una inflamación pulmonar grave, acompañada de tos, flemas con sangre, asma, fatiga, dolor en el pecho, falta de aire y pérdida de peso. 
Los síntomas de la crónica se generan lentamente y aún pasadosmuchos años después de la cercanía al berilio. Produce dos cambios patológicos principales:
 
    * Cicatrización del tejido pulmonar;
    * Formación de masas inflamatorias sobre todo en los pulmones y en otros órganos. Se suman los mismos síntomas que en la condición aguda. 
En casos graves, provoca insuficiencia cardíaca.
 
Todas las personas que cumplen tareas con berilio deben hacerselos exámenes BeLPT, incluso si carecen de sintomatología. 
Tratamiento 
El paso más importante es evitar un mayor contacto con el metal. 
Para la beriliosis aguda se suelen administrar corticosteroides, generalmente, prednisona. Este medicamento ayuda a reducir la inflamación pulmonar. Cuando se suministra de inmediato, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo. 
No obstante, en ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS