Enfermedades Profesionales

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Las enfermedades profesionales se definen como aquellas en las que existe una relación causa-efecto probada entre la exposición a un determinado riesgo laboral y una enfermedad específica.
En nuestro país, el Real Decreto 1995/1978 de 12 de mayo (B.O.E. de 25-8-78) establece las enfermedades reconocidas y las actividades profesionales dónde se puede producir la exposición a los agentes causantes.Este listado sólo se ha modificado en dos ocasiones desde su publicación: en primer lugar para incluir la infección por carbunco debida a la manipulación de productos de origen animal; y en segundo lugar para incorporar el “síndrome de Ardystil”.
-------------------------------------------------
Enfermedades profesionales reconocidas
El Real Decreto 1995/1978 incorpora unos sesenta grupos deenfermedades clasificadas en seis grandes grupos.
* A. Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
* B. Enfermedades profesionales de la piel producidas por sustancias y agentes no incluidos anteriormente.
* C. Enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados
* D. Enfermedades profesionales infecciosas yparasitarias.
* E. Enfermedades producidas por agentes físicos.
* F. Enfermedades sistémicas.

Para cada una de estas enfermedades figuran actividades de riesgo que representan una orientación sobre las ocupaciones que pueden originarlas. El reconocimiento de las enfermedades profesionales en nuestro país se realiza por tanto mediante este sistema de lista cerrada, que incorpora además unprocedimiento de declaración y registro. El sistema de lista cerrada tiene el inconveniente de que únicamente comprende un determinado número de enfermedades profesionales, pero presenta la ventaja de que, en las condiciones señaladas, se presume su origen profesional de manera que el trabajador no tienen necesidad de demostrarlo y se garantiza la uniformidad de las prestaciones.
Por otro lado, existentrastornos en los que resulta más difícil establecer una relación directa con una profesión. La Ley General de Seguridad Social (LGSS) de 1994 incluye dentro de la cobertura de accidente de trabajo las siguientes situaciones:
* Las enfermedades que no estén catalogadas como enfermedad profesional, según el Real Decreto 1995/1978, que contraiga el trabajador debido a su trabajo, siempre que sepruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la realización del mismo.
* Las enfermedades o defectos padecidas por el trabajador, que se agraven como consecuencia de un accidente laboral. De este modo, la legislación garantiza una cobertura social y sanitaria para el trabajador con una enfermedad que, no estando listada, esté relacionada con el trabajo. Sin embargo, desde el punto de vistaestadístico y epidemiológico no queda reflejada esta situación y queda registrada como accidente de trabajo.

Equipo motorizado 3M Powerflow para retirada de amianto
-------------------------------------------------
Enfermedades profesionales más frecuentes
Silicosis
La silicosis es una enfermedad causada por la sobre-exposición a sílice cristalina libre. Las partículas de sílice cristalina causanlesiones en el tejido pulmonar, fibrosis, que dificultan la habilidad de los pulmones para extraer el oxígeno del aire inhalado.
La sobre exposición a sílice cristalina causa también una disminución de la capacidad de las vías respiratorias para luchar contra ciertas infecciones por esa razón los trabajadores que sufren silicosis son más propensos a otras enfermedades como bronquitis ytuberculosis.
Los síntomas característicos de una sobreexposicíón a sílice cristalina son: falta de respiración, tos fuerte, fatiga, piel azulada en los lóbulos de las orejas y en los labios, dolores en el pecho y fiebre.
La sílice es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y es el principal componente de la arena y roca. Puede encontrarse en forma amorfa o en forma cristalina.
La sílice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS