Enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique cuál es la incidencia de las lipoproteínas LDL y HDL presentes en aceites y grasa, en la aparición de enfermedades cardiovasculares.
R/ Los niveles plasmáticos de colesterol total y la lipoproteína de baja densidad (LDL) tienen relación directa con la enfermedad cardiovascular. La reducción del colesterol y de la lipoproteína de baja densidad (LDL) disminuye la incidencia de laenfermedad coronaria. La relación entre la lipoproteína de , alta densidad (HDL) y la enfermedad coronaria es inversa; es decir que si el nivel de HDL es bajo la posibilidad de enfermedad coronaria es mayor. Cuando los niveles de HDL son menores de 50 mg/dl, las pacientes tienen tres veces mayor posibilidad de morir, que las mujeres con niveles normales.
En el Helsinki Herat Study la reduccióndel 34% en enfermedad coronaria fue relacionada a la reducción del 11% en LDL y el incremento del 12% en HDL.
La relación entre niveles elevados de triglicéridos y la enfermedad cardiovascular es menos clara; la relación parece existir cuando miramos solamente el factor de riesgo, pero parece disminuir cuando se estudian otros parámetros al mismo tiempo.
El riesgo cardiovascular puede serevaluado por los índices Castelli I y II; el primero es el cociente del colesterol total por HDL y el segundo es el cociente de LDL por HDL. Aquellos valores por encima de 4.4 para Castelli y de 2.9 para el II, son de mala prognosis para la enfermedad isquémica coronaria.
La apoproteína A-1 (apo A-1), es la principal proteína de HDL, correspondiendo al 30-35% de su masa total; a medida que sunivel disminuye, el riesgo cardiovascular aumenta.
La proteína B (Apo B), es la proteína principal del LDL, correspondiendo al 98% de ésta; a medida que su nivel aumenta, igualmente aumenta el riesgo cardiovascular.
Las partículas de LDL se adhieren a la pared arterial particularmente a la íntima, atrayendo los monocitos de la corriente sanguínea y convirtiéndolos en macrófagos en los tejidos;estas células disminuyen su capacidad migratoria, inhibida por la LDL exidada; los macrógagos espumosas o "foam cells" (células espumosas) Las LDL oxidadas tienen propiedades citotóxicas y pueden causar daño endotelial.
Un gran número de células espumosas constituyen un "fatty streak" (estría grasa) que puede causar daño endotelial, con adherencia de plaquetas, liberación de factores decrecimiento derivados de la plaqueta, que asociados a otros factores de crecimiento provocan la proliferación endotelial, convirtiéndola en una lesión avanzada.

Explique qué enfermedades de tipo profesional a nivel ergonómico pueden producirse en el sistema óseo y muscular.
R/Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.Dicha enfermedad está considerada por la ley o en el BOE.
Enfermedades causadas por las vibraciones (afecciones de los músculos, de los tendones, de los huesos, de las articulaciones, de los vasos sanguíneos periféricos o de los nervios periféricos).
Síndrome de Raynaud
Es un síndrome clínico en el que el suministro de sangre a las extremidades, generalmente a los dedos de la mano y del pie ya veces también a las orejas y nariz, se interrumpe o reduce notablemente de manera temporal. Durante una crisis las extremidades se ponen blancas y mortecinas, para luego ponerse azuladas y después rojizas y con quemazón. Puede ir acompañada de dolor, entumecimiento y cosquilleo.
* Origen
Las arterias de las partes terminales de las extremidades se contraen espasmódicamente y se reduce lacirculación de la sangre, un tiempo después la circulación se restituye de manera espontánea y ocasiona estos trastornos en las zonas afectadas. El frío de cualquier índole, tanto ambiental como el roce con objetos fríos, puede desencadenar una crisis así como un ataque de ansiedad o de tipo emocional y el fumar.
También las personas que trabajan con herramientas vibratorias se pueden ver...
tracking img