Enfermedades profesionales

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ENFERMEDAD PROFESIONAL
La ley define como enfermedad profesional, todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo, o del medio en que se ha visto obligado a laborar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

También se considera una enfermedad como profesional,si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Parágrafo 1. El gobierno nacional, oído el concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como profesionales. Hasta tanto, continuará rigiendo la tabla de clasificación de enfermedades profesionalescontenida en el decreto número 1832 de 1994.

1

Parágrafo 2. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad profesional.

Toda enfermedad o patología, que no hayan sido clasificadas o calificadas como de origen profesional, se considerande origen común.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

El empleador debe procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.

El empleador debe suministrar los elementos de protección a sus trabajadores teniendo en cuenta los riesgos a los cualesestán expuestos.

2
¿QUÉ HACER CON UN TRABAJADOR ENFERMO?
Los empleadores están obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeñaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.

¨ La reubicación laboral la puede ordenar un médico especialista ensalud ocupacional y la respectiva administradora de riesgos profesionales teniendo en cuenta las evaluaciones medicas ocupacionales.

3
¿QUÉ HACER CON UN TRABAJADOR ENFERMO?
¿Qué sanciones se podrán aplicar a los empleadores que incumplan sus obligaciones?

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social ha delegado en el director técnico de riesgos profesionales la aplicación de sanciones porincumplimiento, en los siguientes casos;



SANCIONES?
1. Por la no aplicación de reglamentos y determinaciones de prevención e instrucciones de la dirección técnica de riesgos profesionales del ministerio de trabajo y seguridad social, de hasta 500 salarios mínimos mensuales, la suspensión temporal de actividades o cierre definitiva de la empresa.

4
PROTOCOLO PARA DETERMINARENFERMEDAD PROFESIONAL
 
Elaboración de la Historia Clínica
Herramientas requeridas para la IDENTIFICACIÓN del origen de la enfermedad o accidente.
Definiciones
Aspectos conceptuales y normativos para la determinación de enfermedad COMÚN Y enfermedades profesionales.
TIPOS DE RIESGOS
LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
DETERMINACIÓN DE LA CAUSALIDAD. (DECRETO Nº 1832 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994.ARTÍCULO 3°)
CRITERIOS PARA LA determinación DE UN ACCIDENTE COMO ORIGEN DE LA PATOLOGÍA.
PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD O ACCIDENTE
TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS EN TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A RIESGOS BIOLÓGICOS
CANCER OCUPACIONAL

¿CÓMO SE CALIFICA?ENFERMEDAD PROFESIONAL

La calificación de laenfermedad profesional será hecha, en primera instancia por la Institución Prestadora de Servicios de Salud que atiende al afiliado. (IPS)

El médico o la comisión laboral de la entidad Administradora de Riesgos Profesionales determinará el origen, en segunda instancia.

Cuando surjan discrepancias en el origen, estas serán resueltas por una Junta integrada por representantes de las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS