Enfermedades psicosociales

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
enfermedades psicosociales

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades psicosociales constituyen dentro de la salud pública un problema que cobra importancia por su magnitud y trascendencia. El interés por estudiarlas y conocerlas mejor crece diariamente.
Son múltiples los factores que no permiten en la actualidad formarnos una idea precisa sobre estas enfermedades. Su etiología es aún desconocida en lamayoría de ellas y esto dificulta poder encontrar mecanismos adecuados para poder combatirlas. Los registros estadísticos actuales no permiten conocer la real magnitud del problema que se supone como grave.
En este trabajo se dan algunas conceptualizaciones que son el resultado de una breve revisión bibliográfica.

CONCEPTUALIZACIÓN DE TERMINOS

INADAPTACIÓN SOCIAL
La inadaptación social ylas enfermedades mentales son conflictos psicológicos que de alguna forma fomentan distintos tipos de patologías sociales, como la delincuencia, la prostitución o el consumo de drogas.

ESTRÉS O STRESS
En medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física.
El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienenen su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personaspara hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo.

Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc. Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvida todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo elmundo.
Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.
Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión

Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés:
a) Estímulos Externos: problemaseconómicos, familiares, exceso de trabajo, temor entre otros.
b) Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos y otros.

ESTRÉS FÍSICO
Es producido por el desarrollo de una enfermedad, por un infección aguda, por traumas, embarazo etc.

ESTRÉS PSÍQUICO
Es aquel que se produce por angustias,preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.

GRADO DE ESTRÉS
Una vez identificado los síntomas es importante conocer las tres etapas del estrés:

(Reacción de alarma: Esta es la etapa más leve y se da frente a situaciones de la vida diaria.

(Resistencia: Es la segunda etapa y se da cuando las situaciones de estrés aumentan, se hacen frecuentes yconducen a alteraciones fisiológicas y emocionales.

(Agotamiento: Es la última etapa y se presenta cuando la presión es tan alta y continua que el organismo somatiza el estrés y se enferma.

MOTIVACION
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración depersonal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIOS DEL TRABAJO DOCENTE Y ENFERMEDADES PSICOSOCIALES
  • Enfermedades psicosociales
  • Aspectos psicosociales en las enfermedades cardiovasculares
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS