Enfermedades psicosomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Nordestana
Facultad de Medicina

Enfermedades Psicosomáticas

Psicología Médica
Profa. Lourdes Torres

Julissa D. Camacho 2010 - 0279
Ricardo R. Centeno 2010 - 0282
Bethania Reyna María 2010 – 0028
Historia

Las raíces históricas de la medicina psicosomática datan de los orígenes de la medicina oriental y de la medicina griega del siglo V a.C. El términopsicosomático fue usado por primera vez por Heinroth, en 1818 para explicar el insomnio y más adelante popularizado por Jacobi. En la década del 1920 surge la medicina psicosomática como disciplina.

El término psicosomático es empleado en ocasiones indiscriminadamente para definir los siguientes siete tipos de situaciones o problemas:
1. Asociación de enfermedades orgánicas claramenteestablecidas con factores psíquicos.
2. Alteraciones de las funciones corporales por enfermedades mentales como por ejemplo, la constipación del deprimido o la diarrea de ansioso.
3. Repercusiones psicosociales de enfermedades orgánicas. Ejemplo, existe una enfermedad orgánica y esta causa problemas emocionales.
4. Trastornos somatoformes que son trastornos donde existen síntomas o molestiasen el cuerpo sin una causa orgánica ya que son trastornos de tipo psicológico. Trastorno de dolor psicógeno que es el dolor que surge como consecuencia de un padecimiento de tipo psicológico. Hipocondriasis que se define como la creencia de tener un padecimiento físico real a pesar de la certeza médica y otras evidencias de que no lo son.
5. Trastornos conversivos histéricos son de tiponervioso como por ejemplo, una persona a causa de una discusión se marea o se desmaya. La misma no tiene ningún trastorno orgánico sino que este se relaciona a uno de tipo psicológico.
6. Trastornos ficticios. Simulaciones. Ejemplo, el individuo no tiene ningún síntoma, pero manifiesta a propósito tener una enfermedad para conseguir algún beneficio.
7. Manifestaciones somáticas de lasemociones. (rabia, dolor, temor, odio, etc.)

¿Qué es una enfermedad psicosomática?

Enfermedad psicosomática es una dolencia física producida por conflictos emocionales subconscientes o de tipo psicológico.

Para Z. J. Lipowski, uno de los mayores investigadores en este campo, la medicina psicosomática incluye los siguientes aspectos:
1. Es una disciplina científica que estudia las relacionesexistentes entre los determinantes biológicos, psicológicos y sociales de la salud y la enfermedad.
2. Es un conjunto de postulados y reglas pertenecientes a una aproximación holística a la práctica de la medicina.
3. Abarca la psiquiatría de enlace.

En fin no existe un criterio mundial unificado sobre la definición precisa de medicina psicosomática. Queda la duda de si todas lasenfermedades físicas son quizás de tipo psicosomática y de que incluyan en la lista, por ahora, aquellas enfermedades orgánicas, en las que más claramente se da podido mostrar la asociación con factores psicosociales.

Enfermedades psicosomáticas
1. Trastornos cardiovasculares
* Enfermedades coronarias
* Hipertensión arterial
2. Trastornos respiratorios
* Síndrome dehiperventilación
* Asma bronquial
3. Trastornos gastrointestinales
* Ulcera péptica
* Colitis ulcerativa
* Enteritis regional
* Colon irritable
4. Trastornos endocrinos
* Tirotoxicosis
* Amenorrea psicógena
* Síndrome menopáusico
* Hipoglucemia
* Diabetes mellitus
5. Trastornos dermatológicos
* Neurodermatitis
6. Trastornos inmunológicos7. Cefalea
8. Artritis reumatoidea
9. Obesidad
10. Anorexia nerviosa
11. Cáncer
12. Propensión de accidentes

Etiología de las Enfermedades Psicosomáticas

Todas las teorías planteadas hasta el momento para explicar las enfermedades psicosomáticas han tratado de dar respuesta a las siguientes inquietudes:
* El porqué una persona responde a situaciones...
tracking img