Enfermedades psicosomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades psicosomáticas



Estas enfermedades están producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades físicas.También conocido como Trastorno Somatomorfo, en lenguaje común Psicosomático o actualmente en Psiquiatría como Síntomas Somáticos Médicamente inexplicados, también cabe destacar, que en el lenguaje cotidiano o común puede asociarse o denominarse con síntomas hipocondríacos o personalidades hipocondríacas.

El trastorno somatomorfo es un grupo de trastornos caracterizados por molestias diversas, enmayor o menor grado difusas, que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una enfermedad orgánica, o al menos no de manera suficiente.

Trastorno Somatomorfo, Psicosomático o Síntomas Somáticos Médicamente Inexplicados, se define por la presencia de quejas somáticas o corporales, que causan un deterioro o malestar funcional en el individuo, y que carecen de unaexplicación o causa médica, a pesar de la exploración y evaluaciones complementarias realizadas.

El trastorno Somatomorfo se divide en los siguientes:

1. Trastorno de Somatización.
2. Trastorno Somatomorfo Indiferenciado.
3. Trastorno de Conversión.
4. Trastorno por dolor.
5. Hipocondría.
6. Trastorno Dismórfico Corporal.
7. Trastorno Somatomorfo Sin Especificar.

El trastorno desomatización (anteriormente histeria o síndrome de Briquet) es un trastorno polisintomático que se inicia antes de los 30 años, persiste durante varios años y caracterizándose por una combinación de malestares sintomáticos que abarcan factores gastrointestinales, sexuales, pseudo neurológicos o psiquiátricos y de dolor. Estos síntomas para poder ser considerados como Psicosomáticos, tienen que haber sidocondicionados previamente por un tratamiento médico sin éxito alguno.
Los síntomas suelen describirse de forma dramática y exagerada, confundiendo comúnmente las secuencias y tramas temporales de los mismos. Por lo regular estos pacientes buscan asistencia de diversos médicos al mismo tiempo, combinando y mezclando una diversidad de tratamientos, procedimientos diagnósticos quirúrgicos,terapéuticos y en algunos casos hospitalizaciones, culminando con el obsesivo utilitarismo de un sometimiento a numerosos exámenes clínicos.
Todas estas sintomatologías y actividades, sin duda llevaran al individuo a un deterioro en su funcionamiento social, psicológico, biológico y ocupacional.

Es importante destacar que este trastorno afecta con más frecuencia a la mujer.

Trastorno SomatomorfoIndiferenciado: se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que son insuficientes para establecer el diagnóstico de trastorno de somatización.

Estos provocan un malestar clínicamente significativo o bien un importante deterioro social, laboral o de diferentes áreas en la actividad del sujeto. En el caso de coincidir con una enfermedad médica los síntomas yel deterioro que provocan son excesivos en comparación con lo que cabría esperar para esta, la exploración realizada o hallazgos de laboratorio. Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados .Suele utilizarse como una categoría diagnóstica residual para los cuadros somatomorfos que no cumplen los criterios para el trastorno de somatización o para otro trastorno somatomorfo. Esnecesario también diferenciarlo de aquellas condiciones médicas que cursan con síntomas poco específicos y bastante difusos, así como de aquellos trastornos psiquiátricos que cursan también con síntomas físicos.

Trastorno de Conversión: este tipo de trastorno suele iniciarse generalmente en los últimos años de la adolescencia o en los primeros de la edad adulta, siendo rara su aparición antes...
tracking img