Enfermedades Psicosomaticas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dicha investigación surge como la necesidad de curar los síntomas, sino sobre todo actuar sobre el origen del desequilibrio o la enfermedad. Cada paciente es único, con su genética propia que le precede, con una historia que sólo está escrita en su vida, por ello debe ser tratado de una forma personalizada.
Por lo que dicha investigación se llevara a cabo en elmunicipio de Santiago Tianguistenco se localiza en la región suroriente o del valle de Toluca, cuenta con una extensión territorial de 121, 530 Km. cuadrados que representan el 0.85% de la superficie total del Estado. Cuenta con diversos pueblos a su alrededor, como Santiago tilapa, La Magdalena de los Reyes, Gualupita, entre otros. Colinda con municipios como Xalatlaco, Capulhuac y Ocoyoacac.
Encuanto decidimos investigar sobre las enfermedades psicosomáticas, nos pusimos a investigar en libros, revistas, periódicos, etc., toda la información que existía sobre estas. Ya instruida, comencé a entrevistar a algunos expertos en el tema
Desde la invención del psicoanálisis por Freud, una nueva vía de abordaje de los enfermos orgánicos se encuentra abierta y muchos psicoanalistas la han usadoen sus observaciones clínicas y en las curas psicoanalíticas. Los pioneros en esta disciplina fueron Charles Groddeck, Sandor Ferenczi, Félix Deutsch. Este último intentó elaborar una nosografía dinámica y una tipología psicosomática. De esta manera, se originó una nueva corriente psicosomática de origen psicoanalítico, en oposición a la corriente estrictamente médica. En efecto, los primerosestudios sistemáticos aparecieron en EE.UU., en la escuela de Chicago en el interior de la cual se creó un movimiento dirigido por Frantz Alexander llamado “medicina psicosomática”. La psicosomática psicoanalítica parte del hombre enfermo y de su funcionamiento psíquico para comprender las condiciones en las cuales ha podido desarrollarse una enfermedad somática. En cambio, la medicina parte de laenfermedad y busca los factores etiológicos sean éstos, biológicos o psíquicos.
El fenómeno psicosomático se instala generalmente luego de un acontecimiento traumático, una pérdida grave que implica un duelo, un golpe inesperado del destino, un suceso demasiado feliz tal como un casamiento muy esperado, el nacimiento del hijo, etc. Este suceso tiene la particularidad de ser imperativo para elsujeto. No tiene tiempo de reaccionar, y la dimensión simbólica parece alejada del sujeto. Una vez instalada la enfermedad somática, llama la atención que la dimensión de lo psíquico está ausente. Entre el acontecimiento imperativo y la aparición de los síntomas orgánicos no se observa la presencia de un conflicto anunciador del síntoma. El fenómeno psicosomático no constituye una estructura aislada, lasomatización puede presentarse en cualquier estructura clínica y en diferentes momentos de la cura.
Cuando hablamos de fenómeno psicosomático nos encontramos con dos términos que necesitan ser definidos. Por un lado nos preguntamos a qué llamamos lo psíquico en los casos de pacientes presentando este fenómeno y, por el otro, qué entendemos por soma en estos casos. A su vez, este último, ¿podemosadscribirlo al concepto de cuerpo o es necesario hacer la diferencia entre ambos? ¿Cuál es el campo del cuerpo y de lo psíquico en el fenómeno psicosomático?
En la obra de Lacan, es posible encontrar una diferencia entre el concepto de organismo, que es el ser viviente y el cuerpo. Este último no está dado desde el comienzo, se nace ser viviente, luego se construye un cuerpo. En este sentido elcuerpo no es primario, es secundario. Para Lacan la idea que el viviente no es un cuerpo, es una afirmación constante en su obra, aunque existen variaciones en esta constancia. En un primer tiempo, anterior al Discurso de Roma, el cuerpo se construye a partir de la imagen. Lacan considera que para hacer un cuerpo se necesita un organismo más una imagen, la unidad de la imagen da unidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticás
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS