Enfermedades Psicosomaticas

Páginas: 48 (11842 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
estres academi
Universidad Internacional de las Américas

Facultad de Ciencias de la Salud
Medicina y Cirugía

GRUPO 1.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Capítulos I y II
Resumen – Marco teórico

“Principales enfermedades psicosomáticas generadas por el estrés académico en estudiantes de la UIA”

Melissa Elizondo Gamboa
Ma. Sofía Enríquez Gabuardi
Luis Fernando Flores Medina
Randall MoraCéspedes
Daniela Ordóñez Castillo
Yaseth Palma Chacón
Michael Rojas Schönberg
Angélica Salazar Barrantes

Dra. Rosita Bermúdez

II CUATRIMESTRE
2012
INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes Teórico-Práctico
1.2.1. A nivel mundial
El estrés es un tema ampliamente discutido actualmente. Miles de artículos y comentarios, publicados en diarios y revistas de actualidadcomo trabajos, eruditos, textos y libros científicos e informes de investigación, exhiben su amplia divulgación en todos los medios de nuestra cultura. La popularidad del tema no es sólo una cuestión de difusión, sino que también representa una experiencia dolorosa y un problema de salud a nivel mundial.

El estrés académico es aquél que se produce a partir de las demandas que exige elámbito educativo y es el causante de gran ausentismo en los estudiantes, teniendo consecuencias que van desde los estados depresivos, ansiedad, irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, diarrea, vómitos y alteraciones de comportamiento; hasta asma, hipertensión, úlceras, gastritis por estrés, etcétera (Alarcón, 2001).

El estrés académico es considerado la tercera causa de muerte dejóvenes entre 20 y 30 años en Estados Unidos. Y a nivel de Latinoamérica, México es uno de los principales países con incidencia de enfermedades estudiantiles por estrés (Madrigal, 2010).

Diversas investigaciones han mostrado que el estrés académico ocurre en los estudiantes de primaria (Connor, 2003), secundaria (Aherne, 2001) y preparatoria (Gallagher y Millar, 1996). Se dice que aumenta conformeel estudiante progresa en sus estudios (Putwain, 2007), y que llega a sus grados más altos cuando cursan sus estudios universitarios (Dyson y Renk, 2006). En términos estrictos, éste estrés podría afectar tanto a profesores como a estudiantes. Incluso, dentro de éstos, podría afectar en cualquier nivel educativo (Monge, 2001).

Los estudios universitarios representan, pues, el puntoculminante del estrés académico por las altas cargas de trabajo, pero también porque coinciden con una etapa en la que el estudiante debe enfrentarse no solo al ambiente universitario, y todo lo que este implica, sino también a muchos cambios en su vida (Cabrera, 2008).

1.2.2. A nivel regional

Román y Ortiz (2007), La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades esuna realidad que acontece en las instituciones académicas. En las universidades se pueden observar las manifestaciones del estrés en los estudiantes de las diferentes carreras y estudios. Las Ciencias Médicas han sido reportadas como una de las ramas donde los estudiantes manifiestan mayores niveles de estrés.

Según Carmel y Bernstein (1987), la escuela de medicina es un ambiente muyestresante y con mucho desgaste físico y mental. Estudios realizados en el continente africano ubican la incidencia de estrés en un 64,5% en estudiantes de primer año de Medicina.

Román y Ortiz (2007) Indican que en el continente son múltiples las investigaciones publicadas al respecto, destacándose el estudio en países como Chile, México, Perú y Venezuela. A pesar de algunas contradicciones, losestudios concuerdan en mostrar una elevada incidencia de estrés en estudiantes universitarios, alcanzando valores superiores al 67% de la población estudiada en la categoría de estrés moderado.

Román y Ortiz (2007) También sugieren que existe una asociación entre el estrés y el sexo femenino, así como son el nivel cursado en la carrera. La identificación de eventos estresantes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticás
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS