Enfermedades pulpares y peridontales

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CLASIFICACION CLINICA DE LAS ENFERMEDADES PULPARES

PULPA NORMAL.
Una pulpa normal es asintomática y produce una respuesta transitoriade débil a moderada a los estimulos térmicos y eléctricos. La respuesta cesa casi inmediatamente cuando el estimulo desaparece. El diente y ligamento periodontal no generan una respuesta dolorosa cuando son percutidos o palpados. Las radiografias revelan uncanal claramente delineado que se afila suavemente hacia el ápex. Tampoco hay evidencia de calcificación o resorción de raíz y la lamina dura esta intacta.

PULPITIS REVERSIBLES:
La pulpa esta inflamada hasta el punto que el estimulo térmico(habitualmente el frio). Causa una rápida y aguda respuesta hipersensible, que desaparece tan pronto el estimulo ha cesado. De otra manera, la pulpa permaneceasintomática. La pulpitis reversible no es una enfermedad; es un síntoma. Si el irritante cesa y la inflamación pukpar es paliada, revertirá a un estado sin inflamación, que es asintomático.
Clínicamente la pulpitis reversible puede distinguirse de la pulpitis irreversible sintomática de dos formas:
La pulpitis reversible causa una respuesta dolorosa momentánea a los cambios térmicos, que cesatan pronto como el estimulo cesa. La pulpitis reversible no genera dolor espontaneo.

PULPITIS IRREVERSIBLE
Puede ser aguda, subaguda o crónica; puede a su vez ser parcial o total, infectada o esteri. Desde el punto de vista clínico, la inflamación aguda de la pulpa es sintomática. Si lo está de forma crónica generalmente es asintomática. La extensión de una pulpitis irreversible no puede serdeterminada hasta que el ligamento periodontal este afectado. Los cambios dinamicos de la pulpa inflamada irreversiblemente son continuos; la pulpa puede pasar de un estado de reposo en su forma crónica a uno de agudización en cuestión de horas. Se pueden presentar de dos formas:
Pulpitis irreversible asintomática: no es muy frecuente. La pulpitis irreversible a sintomática puede ser laconversión de una irreversible sintomática a un estado de reposo. La caries y traumatismos son las causas más comunes. Se considera como variante de la pulpitis irreversible asintomática, resorción interna y calcificacion del canal.
Pulpitis irreversible sintomática: se caracteriza por paroxismos de dolor espontaneo (no provocado), intermitentes o continuos. Los cambios repentinos de temperaturaprovocan episodios prolongados de dolor. Provoca dolor y alteración del sueño. El dolor de una pulpitis irreversible sintomática es generalmente de moderado a grave, punzante o apagado, localizado o referido.

NECROSIS PULPAR
La necrosis, es decir la muerte pulpar, resulta de una pulpitis irreversible no tratada, una lesión traumatica o cualquier suceso que cause una interrupción prolongada delaporte sanguíneo a la pulpa si los remanentes de la pulpa se licuan o se coagulan se evidencia una pulpa necrótica. La necrosis puede ser parcial o total. La parcial puede presentar algunos síntomas asociados con la pulpitis irreversible.

LESIONES PERIRRADICULARES

Son a consecuencia de los cambios patológicos de la pulpa dental, el sistema de conductos radiculares puede albergar gran cantidadde irritantes. La salida de estas sustancias irritantes de los conductos radiculares infectados hacia los tejidos perirradiculares inicia las lesiones perirradiculares y es causa de su persistencia. Según la índole y cantidad de esos irritantes y la duración de la exposición de los tejidos perirradiculares, se presentan diversos cambios tisulares. Le proceso inflamatorio es breve y cesa por sisolo, cuando se presentan en cantidad excesiva o cuando la exposición es persistente las reacciones inmunitarias inespecíficas ocasionan destrucción de los tejidos perirradiculares; las lesiones contienen multiples células inflamatorias como leucocitos polimorfonucleares, neutrofilos, macrogafos, linfocitos, células plasmáticas, células cebadas, baosfilos y eusinofilos.
La interaccion entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades pulpares
  • Clasificación De Las Enfermedades Pulpares
  • Clasificacion clínica enfermedades pulpares
  • Clasificaci N De Enfermedades Pulpares
  • Clasificaci n de las enfermedades pulpares
  • Clasificación clínica de las enfermedades pulpares y periapicales
  • enfermedades pulpares
  • Enfermedades Pulpares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS