Enfermedades pulpares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TITULACIÓN

TEMA:
Prevalencia de enfermedades pulpares, reportadas en la clínica médico familiar numero #120800 ISSSTE Acapulco Gro. Servicio: Dental

ALUMNO: CHRISTIAN DAVID CORTEZ GUZMÁN

ASESOR: DR. RAÚL EDUARDO COBOS TORRES

Acapulco Guerrero.

Introducción.

Hoy en día, las patologías que afectan a la pulpa dental, son uno de los motivos por las queel paciente llegue a la consulta, por dolor, la causa más común.
La ubicación de la pulpa, la caracteriza de cualidades importantes para nosotros los odontólogos ya que al estar rodeada de tejido duro y este ser un tejido blando con la capacidad de aumentar su volumen, le ocasionan, condiciones favorables para su deterioro e incluso la necrosis o muerte del tejido si no es tratado y se llega aun estado de salud grave, además de reaccionar a los mecanismos directos e inmunitarios. Dentro de los mecanismos directos relacionamos a los microorganismos que llegan al tejido pulpar, ya sea, por caries, traumatismos o factores irritantes (substancias químicas y medios físicos), una vez que estos penetran a través de los túbulos dentinarios destruyen los odontoblastos y las células subyacentes,incluso antes de ser infectada por las bacterias, la pulpa dental, ya se encuentra cursando por un estado de inflamación, causado por la irritación de las toxinas que la preceden; C.D. Kaare Langerlan quien informo haber descubierto reacciones pulpares, que observo “ con plena certeza”, cuando detecto en clínica, caries en fisuras superficiales del esmalte, los mecanismos inmunitarios respondena factores de las inmunoglobulinas. Ambos mecanismos son capaces de desencadenar el proceso inflamatorio de la pulpa conocido como pulpitis, siendo así clasificaremos a estas enfermedades en; pulpitis reversible e irreversible dependiendo de su vitalidad, después las bacterias y sus bioproductos bacterianos y otros irritantes del tejido necrótico se diseminaran por el conducto radicular a lostejidos periapicales, y provocaran el desarrollo de lesiones inflamatorias periapicales.

Como resulta imposible el diagnostico histológico de la pulpa, sin extraerla y examinarla, se clasifican clínicamente ambos procesos, basados en los síntomas del paciente y las pruebas diagnósticas.

Por esto investigamos a los pacientes que acudían a la consulta dental en la Clínica de Medicina FamiliarISSSTE #120800 Acapulco Gro. El comportamiento de estas patologías, relacionándolas con diferentes variables como sexo, edad , diente, nivel educacional mas afectado con lo cual nos permitirá darnos a la tarea de elaborar estrategias preventivas y tratamientos oportunos que respondan a la necesidades reales con el empleo correcto de los recursos con los que cuenta la institución.

Marco teóricoLa anatomía interna del diente se encuentra compuesta por diversos componentes tales como:

La cavidad pulpar

(1)La cavidad pulpar es el espacio interno del diente, limitado por dentina en toda su extensión, excepto a la altura del foramen o los forámenes apicales. Tiene la forma aproximada del exterior del diente, sin presentar la misma regularidad porque tiene escalones, concavidades ysurcos, resultantes de la aposición de dentina reaccional o secundaria

Topológicamente esa cavidad se divide en dos porciones.

PORCIÓN CORONAL O CÁMARA PULPAR. Alberga la pulpa coronal y presenta las siguientes partes.

Pared oclusal, incisal o techo – es la porción de dentina que limita la cámara pulpar en dirección oclusal o incisal. Esa pared presenta escalones y concavidades quecorresponden a los surcos y a los lóbulos de desarrollo (dientes anteriores) y a las cúspides (premolares y molares).
Pared cervical o piso- es la pared dentinaria opuesta y más o menos paralela a la pared oclusal, presenta una superficie convexa, lisa y pulida en la parte media, con concavidades en los puntos que corresponden a las entradas de los conductos radiculares.

Paredes mesial, distal,...
tracking img