Enfermedades que afectan al niño en su crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL NIÑO DURANTE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El niño, durante su crecimiento y desarrollo, es atacado comúnmente por enfermedades; entre las más frecuentes, se encuentran la diarrea, resfrío, gripe y neumonías, que deben ser tratadas a tiempo para evitar complicaciones.

La diarrea, la gripe, los resfríos y las neumonías afectan generalmente a los niños durante sucrecimiento y desarrollo. Estas enfermedades pueden derivar en complicaciones graves, que podrían ser evitadas con un buen cuidado y tratamiento adecuado a los pacientes.
El niño se encuentra con diarrea cuando tiene como ocho o más deposiciones diarias bastante líquidas. Se produce generalmente porque el niño tiene parásitos, consume alimentos que no están bien conservados, o por falta dehigiene, porque come con las manos sucias, o el alimento está contaminado.
Esta enfermedad es grave, porque el niño pierde mucho líquido, y a consecuencia puede deshidratarse y derivar en complicaciones mucho más graves; un niño incluso puede morir a causa de una deshidratación ocasionada por una diarrea mal tratada.
Lo primero que debe hacerse es tratar de reponer el líquido perdido, suministrando alniño suero oral, y mucho líquido, tampoco se recomienda suspender su alimentación, aunque debe ser muy liviano. En caso de que además el niño presente fiebre, significa que existe infección, y el niño debe ser trasladado inmediatamente a un puesto de salud para ser atendido por profesionales.
Por otro lado se encuentran los resfríos y gripes, enfermedades que aparecen y se agravan en épocas defrío, y cuando complican, derivan en la neumonía, que es una enfermedad pulmonar muy grave, que requiere que el niño sea atendido en un Centro Asistencial, de ninguna manera se lo puede tratar de manera casera, ya que si no se le brinda un tratamiento adecuado y oportuno, el paciente incluso puede fallecer.
Los principales síntomas de la neumonía, ante los cuales debe existir alarma, son, entreotros, el niño respira muy rápidamente, tiene mucha fiebre, no tiene ganas de mamar, ni consumir alimento alguno, está como dormido.
 
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda que todo niño/a debe ser cuidado desde el momento mismo de su nacimiento, alimentándolo con la leche materna, indispensable durante los seis primeros meses para su crecimiento y desarrollo, y otro tipo dealimentos que le proporcionen las proteínas y vitaminas que necesita. Además, las vacunas son muy necesarias para prevenir muchas enfermedades, para esto, solo es necesario acercarse hasta el Puesto o Centro de Salud más cercano.

Nutrición en niños y adolescentes
1. Introducción
Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo seaóptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.
2. ¿Cuáles son las consideraciones más importantes en cuanto a nutrición durante el primer año de vida?
Durante los 12 primeros meses de vida,un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12meses de vida.
La lactancia materna, según las necesidades del niño, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término. La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, los 4-6 primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro, y como la leche materna...
tracking img