Enfermedades Que Causan Mayor Mortalidad En Cada Distrito De La Republica

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
La carta número 43 (ver carta 43) expresa cuáles son las enfermedades que causan mayor mortalidad en cada uno de los Distritos de la República. Se puede notar que las fiebres son las que producen más víctimas; son generales a todo el país si exceptuamos el Territorio de la Baja California y los Estados de Sinaloa, Colima y Guanajuato. Predominan en todos los Distritos que están en la tierracaliente; son menos frecuentes en la tierra templada, y un poco menos en la fría.
Después de las fiebres, la neumonía es la enfermedad que produce mayor mortalidad en la República; después de ésta siguen las fiebres intermitentes, luego la viruela, y por último, las afecciones intestinales.
Estudiada en conjunto la carta de que nos ocupamos se puede notar:
1° Que hay una extensazona en la frontera del Norte donde la enfermedad que causa mas mortalidad es la fiebre, y que comprende gran parte de los Estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
2° Otra zona también de gran extensión que comprende casi todo el Estado de Veracruz, excepto el Cantón de Jalapa y el de Tuxtla; el Partido de Comalcalco de Tabasco; los Partidos de Campeche y del Carmen, en Campeche, y los deHunuemá y Temax en Yucatán.
Hace parte de esta zona una gran extensión de terreno formada por la parte S.E. del Estado de San Luis Potosí, la parte oriental del Estado de Hidalgo, la oriental y Sur del Estado de Puebla, casi toda la parte Norte del Estado de Oaxaca, y casi todo el Estado de Chiapas. Del Estado de Oaxaca por la parte occidental se, liga esta zona con otra formada por el Estadode Guerrero, del que sólo se exceptúan los Distritos de Alvarez y de Bravos, y por los Distritos de Morelia, Zinapécuaro y Huetamo del Estado de Michoacán y los Distritos de Toluca, de Cuautitlán, de Jilotepec, de Temascaltepec, y de Valle de Bravo en el Estado de México.
3° La misma enfermedad causa más víctimas en otra zona también bastante extensa formada por los partidos del Oro, deTamazula, de Santiago Papasquiaro, de Durango, de Nombre de Dios y de Mezquital, en el Estado de Durango; los partidos de Mazapil, Nieves, Sombrerete, Jerez, Ojocaliente, Villanueva, Juchipila, Tlaltenango y Nochistlán, en Zacatecas; los Cantones de Colotlán y Guadalajara, en Jalisco; el Partido de Acaponeta, en Tepic; y los Partidos de Aguascalientes, Calpulalpam y Ocampo, en Aguascalientes.En resumen, puede decirse que las fiebres son el mayor azote de la población de la República en todos los climas y en cualquiera latitud.
La neumonía es la enfermedad que produce más mortalidad después de las fiebres. Esta afección se observa en varios Estados, tanto de los que están en la tierra caliente como los de la tierra templada y la fría; pero es más notable en la parte central,observándose allí dos zonas principales. La primera, está formada por el Partido de San Luis Potosí en el Estado de este nombre; los Departamentos de Guanajuato, Allende, Celaya y Sierra Gorda, en Guanajuato; los Cantones de Tequila, de Lagos, de la Barca y de Ameca, en Jalisco; los Distritos de la Piedad, de Zamora, de Pátzcuaro, de Ario, de Apatzingan, de Maravatío y de Zitácuaro, en Michoacán; yel Distrito de Tenancingo en el Estado de México. La segunda la componen los Distritos de Metztitlán, de Atotonilco, de Apam, de Actopan y de Zacualtipan, en Hidalgo; los Distritos de Texcoco, de Chalco, de Tlalnepantla y de Lerma, en el Estado de México; el Distrito de Cholula, en el Estado de Puebla; los Distritos de Cuernavaca, Yautepec, Tetecala y Juárez, en el Estado de Morelos; y el Distritode Hidalgo, en el Estado de Guerrero. Otra zona de alguna importancia donde produce más mortalidad esta afección es la que comprende los partidos de Champotón, Hecelchaclan y Bolonchenticul del Estado de Campeche; siendo de notar que de los Estados del Golfo sólo en Campeche es más frecuente la neumonía que la fiebre.
De los Estados del Pacífico produce mayor mortalidad la neumonía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de mortalidad
  • Causas de mortalidad
  • Mortalidad y sus causas
  • Causas de mortalidad
  • enfermedades mortales
  • Enfermedades mortales
  • Enfermedades Mortales
  • Enfermedades mortales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS