Enfermedades que transmiten los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades que transmiten los insectos:
El Dengue:
El dengue es causado por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Existen 4 serotipos diferentes que causan enfermedad. Es transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti cuyo hábito alimentario es diurno (pica de día) y habita en zonas urbanas.
Luego de la picadura del mosquito y de un período de incubación de 3 a 14días aparecen los síntomas: fiebre alta, sobre 39ºC, acompañada de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor retro-orbitario, nauseas y vómitos. En el 50% de los casos aparece un exantema máculopapular y petequias.
En países donde circula en forma habitual el virus dengue la enfermedad puede complicarse con la forma más grave, dengue hemorrágico y shock, generalmente en menores de15 años. Es rara su aparición en personas que no tienen anticuerpos previos contra el virus.
¿Cúales son los síntomas?
Los síntomas principales son:
* Fiebre alta
* Dolor de cabeza
* Dolor de ojos
* Dolores en los huesos
* En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, pueden haber moretones y sangrado.
¿Cómo podemos evitar el dengue?
El zancudo que transmite el denguedeposita sus huevos en lugares donde se almacena agua, y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias. Para evitar que esto suceda, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para nuestro consumo.
* Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena el agua.
* Cambiar el agua de losfloreros cada tres días.
* Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.
* Eliminar de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas, etc.; donde pueda acumularse el agua.
Tratamiento:
No existe terapia específica para el dengue. En casos de dengue hemorrágico el soporte en Unidades de Cuidado Intensivo es fundamental. La oportuna administración de fluidoses la medida terapéutica más importante.

Malaria o Paludismo.
 La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulosrojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después. 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas principales son:
* Escalofríos
*Fiebre
* Dolor de cabeza
* Decaimiento del cuerpo
¿Cómo podemos evitar la malaria?
El zancudo que transmite la malaria deposita sus huevos en lugares donde se acumula el agua: arrozales, pantanos, cochas, lagunas, charcos, etc.; y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias.
Para evitar que el zancudo nos pique debemos cumplir las siguientes recomendaciones:* Usar mosquiteros para dormir.
* Proteger las ventanas y puertas de nuestra vivienda con mallas que impidan el ingreso del zancudo.
* Usar repelente.
* Evitar la presencia de charcos alrededor de las viviendas y en la comunidad.
* Eliminar de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas,etc.; donde pueda acumularse el agua.
Tratamiento:
El tratamientodependerá el tipo de plasmodium y el lugar donde fue adquirido, debido a que hay una resistencia creciente en muchos lugares del mundo a los antimaláricos tradicionales.

Fiebre Amarilla

La Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la...
tracking img