Enfermedades relacionadas con la higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA HIGIENE

TIÑA:
Definición:
Es una infección cutánea causada por un hongo y puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo (tiña corporal), el cuero cabelludo (tiña de la cabeza), el área de la ingle (tiña crural) o los pies (tiña podal).
Causas:
La tiña se presenta cuando un tipo de hongo en particular crece y se multiplica en cualquier parte de lapiel, el cuero cabelludo o las uñas. La tiña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo con la piel o contacto con elementos contaminados como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo, siendo los gatos los portadores más comunes. Los hongos que causan la tiña prosperan en áreascálidas y húmedas. El riesgo de tiña se incrementa con la humedad prolongada de la piel (como en el caso de sudoración) y de lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo y las uñas.
Síntomas:
· Erupción cutánea pruriginosa y circular con parches rojos, levantados y descamativos que se pueden ampollar y supurar. Estos parches a menudo tienen bordes muy definidos y con frecuencia son más rojosalrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo. Asimismo, la piel puede tener una apariencia clara u oscura inusual.
· Si se presenta infección en las uñas, éstas se decoloran, se vuelven gruesas e incluso se parten.
Tratamiento:
· Se debe mantener la piel limpia y seca.

TIFUS:
Definición:
El tifus es un conjunto deenfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos.
Tipos:
-Tifus exantemático epidémico.
-Tifus endémico murino.
Causas:
El tifus es causado por uno de dos tipos de bacterias: Rickettsia prowazekii o Rickettsia typhi y la forma de tifusdepende de cuál tipo de bacteria causa la infección.
Síntomas:
· Dolor abdominal.
· Dolor de espalda.
· Erupción cutánea que comienza en el torso y se disemina.
· Fiebre extremadamente alta que puede durar hasta dos semanas.
· Tos seca.
· Dolor de cabeza.
· Dolor articular (artralgia).
· Náuseas.
· Vómitos.

Tratamiento:
· Doxiciclina.
· Tetraciclina.
· Cloramfenicol (menos común).CONJUNTIVITIS:
Definición:
Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
Tipos:
-Bacterianas, caracterizadas por secrección abundante y amarillenta y formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos.
-Víricas,producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes.
-Alérgicas: típicamente estacionales, no se distinguen por tener un importante picor, pero sí por tener legañas mucosas y asociación frecuente consinusitis.
-Por cuerpo extraño o traumáticas.
Causas:
Una de las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana. Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. Los párpados pueden edematizarse.
Síntomas:
Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen deinmediato ya que el ojo enrojece y lagrimea más. Si la infección es bacteriana el ojo descarga unas mucosas amarillas o verdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestañas.

Tratamiento:
Para empezar, deben limpiarse los ojos, quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico estéril. También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos....
tracking img