Enfermedades renales cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones de la funcion renal
La familiaridad con los cambios anatomicos y fisiologicos del aparato urinario de las mujeres gracidas normales es importante para la deteccion y el manejo de los problemas renales durante el embarazo. Estos procesos ya han sido comentados en esta sección y, sobre esa base, aquí se trata el embarazo en las mujres con diversos problemas renales.

En el psado secreía que la presencia de una enfermedad renal cornia subyacente, de cualquierseveridad, impedía un embarazo exitoso. Se aconsejaba energicamentea las pacientes que evitaran el embarazo y muchas gestaciones eran terminadas durante el primer trimestre. Estos enfoque se an modificado en forma radical, ya que el concepto acial esque en muchos caos el pronostio para estas pacientes es bastantefavorable. Este cambio del enfoque del embarazo en lamujer cnon una enfermedad renal subyacente se basa en una serie de estudios, ampliamente retrospectivos, que datan de 1980 cuyos autores evaluarion el pronostico renal y el resultado estacional en mas de 1.000 mujeres con un transtorno renal verificado por medio de biopsia.

En su mayor parte el pronostiico se basa en el grado de insuficienciarenal y en la presencia o ausencia de hipertensión. Las mujeres normotensas con una función renal itnacta o solo levemente disminuida y estable ( creatinina serica <14mg/ dL o 125umol/L) evolucionan mejor, con mas de un 95% de nacidos vivos, de los cuales en aproximadamente el 75% el peso al nacer es adecuado para la edad gestacional, y la gestación no parece alterar el curso del transtornorenal subyacente. No obstante , hay un mayor incidencia de prerclampsia, hipertensio o ambasm en la gestación avanzada , y la proteinuria aumente, a menodo hasta proporciones nefroticas. Sin embargo, estos aumentos rara vez se asocian con un deerioro funcional; de hecho , la mayoría de las pacientes en la categoría de disfunción leve experimentan un aumento del índice de filtración glomerularinducido por el embarazo.
Hay excepciones a la pauta e uqe el pronostico se basa solo en la presión arterial y la función renal, y no en la naturaleza del trantorno subyacente, y algunas nefropatias parecen ser mas sensibles a una gestación intercurrente. Estas incluyen la nefropatía lupica y quizá la glomerulonefritis membranoproliferativa. Las mujeres con periarteritis nudosa y esclerodermiaevolucionan muy mal y se han producido decesos maternos, en especial en presencia de compromiso renal. Por lo tanto, debe aconsejarse enfáticamente no están de acuerdo en que la gestación influyaen forma adversa sobre la evolución natural de la nefropatía por IgA, la glomeruloesclerosis segmentaria focal y la nefropatía por reflujo. El punto de vista de los autores en cuanto a estos tres últimosgrupos esque el pronostico es similar al de las mujeres con muchas otras enfermedades, es ecir, bueno en ausencia de hipertensión o una función renal disminuida, o ambas cosas.
El pronostico es peor cuando quedan embarazadas mujeres con mayores grados de disfunción. En presencia de una alteración moderada( creatinina serica de 1,5-3mg/dL) el promedio de nacidos vivos todavía es del 90%, pero laincidenca de retardo del crecimiento fetal o neonatos de pretermino , o ambas cosas excede el 50%. Además, una tercera parte o mas de las madres expermentan un detereoro acelerando de la función renal que puede no reverit deespues del parto hasta la mitad d elos casos, asi mismo, en alrededor del 30% aparece o empeora la hipertensión después del segundo trimentre, y algunas veces severa y difícil decontrolar. En consecuencia , el embarazo no es aconsejable en estas pacientes.

Cuando la función renal previa la gestación esta severamente comprometica (creatinina serica >3mg/dL) , los riesgos maernos se aceleran y las tasas de éxito del embarazo son considerablmente peores. Por fortuna , muchas de estas pacientes, en especial aquellas co una enfermedad drenal en estadio terminal, son...
tracking img