Enfermedades Renales

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE ENFERMERIA
MAESTRÍA EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA












TEMA: TRASTORNOS RENALES

DOCENTE: MCS MARTHA CANTOS



ESTUDIANTES:

LIC. CARMEN GUEVARA

LIC. MARITZA LOPEZ.

LIC. OSWALDO ROSERO

LIC. PAULINA LOZADA

LIC. NARCISA JIMENEZ



MAYO 9 DEL 2012

INDICE



INTRODUCCION

Las enfermedades renales aunque norepresentan la principal causa de morbilidad y mortalidad, sí constituyen objeto de preocupación de la salud pública en el mundo y principalmente en nuestro país.
En los últimos años se ha podido ver como se han multiplicado los casos de pacientes con afecciones renales, de ahí que es indispensable que el personal de enfermería este actualizado en cuanto a estos eventos cada vez más frecuente, demanera que sepa cómo actuar frente a estas situaciones
Diferentes enfermedades del riñón lesionan principalmente el corpúsculo de Malpighi (Conducto retorcido a modo de ovillo rodeado por una estructura en forma de copa (cápsula de Bowman). El conjunto constituye la unidad filtrante de la orina en el riñón) y clínicamente existe proteinuria, hematuria, en muchas ocasiones edema e hipertensiónarterial.
Nuestros riñones son los órganos responsables de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Los productos de desecho provienen del normal metabolismo de los alimentos que ingerimos.
Los riñones también son responsables de eliminar los subproductos de los medicamentos que tomamos, evitando así que se acumulen en la sangre. Además de estas funciones, los riñones también regulan la cantidad de salque se excreta con la orina - lo cual es muy importante para prevenir la acumulación de líquidos en el cuerpo - y mantienen la concentración sanguínea normal de muchos minerales.
Al fin, los riñones también producen varias hormonas importantes para la salud, como la vitamina D y la eritropoietina, que es la hormona que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Si una enfermedadaltera estas funciones renales, nuestros cuerpos sufren muchos cambios que pueden llevar a la muerte si no recibimos tratamiento.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

✓ Describir los aspectos más significativos que caracterizan a este tipo de patologías renales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Definir que son las enfermedades renales

✓ Identificar la etiología de las enfermedades renales

✓Determinar los métodos de diagnostico empleados en las enfermedades renales.

✓ Establecer los cuidados de enfermería en este tipo de pacientes.




CONTENIDO

DEFINICION
Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos. 
Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situadosen la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebra lumbar.
El riñón de un adulto pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho.
Estos órganos son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario,eliminarlos del cuerpo mediante la orina.
Los riñones actúan como filtro de productos de desecho, productos químicos nocivos, líquidos innecesarios para el organismo, etc. Tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde estos, a través de un largo tubo llamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina mediante la orina.
Cada riñón filtra cerca de mil 700 litros desangre por día y concentra líquido y residuos en 1 a 3 litros de orina por día. Debido a esto, los riñones están más expuestos a sustancias tóxicas en el organismo que ningún otro órgano; por lo tanto, son altamente susceptibles a lesiones.
También elaboran sustancias que ayudan al control de la presión arterial y que regulan la formación de los glóbulos rojos. 
PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades renales
  • ENFERMEDADES RENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS