Enfermedades reproductivas en vacas lecheras

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Nutrición Animal PARA-405
Facilitador: Daniel Herrera
-------------------------------------------------
Estudiante: Neida Chow
Enfermedades reproductivas en vacas lecheras
Introducción
Para que la producción de leche sea más económica y competitiva es necesario un incremento en la productividad. Las etapas de manejo que influyen en este proceso son varios, por ejemplo, la técnica de preñezutilizada (inseminación artificial o monta directa), el intervalo entre partos, diagnóstico de la gestación a tiempo, así como la prevención y cura de enfermedades, todo esto para las hembras reproductoras.
En el caso de los machos, es necesario utilizar animales con ciertas características deseables, de lo contrario, el mejoramiento genético se puede realizar a través de la inseminaciónartificial, con el fin de obtener animales con características aptas para crecer, desarrollarse y vivir en el ambiente regional donde se ubica la finca.
Para las fincas ganaderas, ya sean éstas con presencia de hatos grandes o pequeños, es necesario cambiar un poco el enfoque de asistencia técnica, ya que ésta se enfoca prácticamente en los procesos curativos de las enfermedades y nutrición de losanimales, sin tomar en cuenta ciertas prácticas de bienestar animal, que pudieran dar mayores resultados, así como poner en práctica labores sencillas como control, planificación, organización, ejecución y adopción de tecnologías sostenibles.
Con el presente documento se pretende abordar más a fondo las enfermedades que atacan a las hembras reproductoras de un hato lechero, tomando en cuenta aquellasenfermedades después de la gestación.
Objetivo
* Investigar sobre las diferentes enfermedades que atacan a las vacas lecheras, mediante la revisión de literatura para la elaboración de medidas de control y prevención de esas enfermedades.
Revisión de literatura
Las enfermedades en las vacas lecheras pueden atacar por diferentes partes del cuerpo; por ejemplo, por el cuero cuando es picadapor garrapatas, vampiros o tiene una herida, por los pezones que pasan abierto una hora aproximadamente después del ordeño, por la boca cuando comen alimentos o toman agua contaminada, por la vagina cuando se le montan toros enfermos o se llena de heces durante o después del parto, o bien por la nariz cuando respira aire contaminado con enfermedades virales.
Las principales enfermedadesreproductivas en las vacas lecheras son variables. Abarcan varias etapas en la vida reproductiva del ganado: antes de la gestación, durante la gestación y después de la gestación. Con este documento vamos a ser referencia a las a las enfermedades después de la gestación.
1. Retención de placenta
Generalidades
La placenta se considera retenida cuando no es expulsada totalmente dentro de las 12 horasposteriores al parto. Normalmente, la disminución del flujo sanguíneo y un incremento de las contracciones uterinas durante y luego del parto, son suficiente para separar la placenta de la pared uterina. Una frecuencia de 5% a 10% de placenta retenida es normal en un hato lechero.
Causas
El incremento de la retención de placenta se produce en partos difíciles y prematuros. También puede sercausada por infecciones bacterianas. En este último, es posible que hasta un 50% de las vacas en el hato puedan estas afectadas.
Prevención y control
La placenta no debe ser removida manualmente debido a los posibles daños que se pueden producir en el útero, con riesgos de una esterilidad permanente. Además de incrementar el periodo de tiempo para que la vaca entre en celo nuevamente.
Para acelerarel proceso de desprendimiento de la placenta, algunas veces es necesario aplicar estrógeno como tratamiento, además de una sanidad adecuada durante el parto y una adecuada nutrición durante el periodo seco, ya que la retención también puede ser producto de deficiencias de selenio.
2. Metritis
Generalidades
La metritis es la inflamación del útero, en la mayoría de los casos, luego de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas lecheras
  • La vaca lechera
  • Elevando El Desempeño Reproductivo En Vacas Lecheras
  • vacas lecheras
  • La Vaca Lechera
  • Enfermedades reproductivas
  • Eficiencia reproductiva del ganado lechero
  • Metabolismo en Vacas Lecheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS