Enfermedades respiratorias de los cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOTECNIA
LINEA DE PROFUNDIZACIÓN I EN MEDICINA Y PRODUCCIÓN PORCINA
FACTORES DE MANEJO QUE INFLUYEN EN LA PRESENTACIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PRODUCCIONES INTENSIVAS DE CERDOS

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades respiratorias aparecen regularmente entre las principales preocupaciones de los productores de cerdos; larelevancia de estos problemas coincide con la intensificación de los métodos de producción en el curso de las últimas décadas. Estas afecciones resultan de la interacción entre el organismo del cerdo y factores externos, cada vez más agresivos debido al incremento de la densidad animal (tesis). Ciertamente, las bacterias y los virus juegan un papel desencadenante, pero otros factores, como lacontaminación del aire y las condiciones microclimáticas parecen favorecer la acción de los microorganismos tanto a nivel pulmonar como de vías respiratorias extratorácicas.
Mientras las estrategias de medicación y vacunación sólo pueden ser usadas en algunos casos, las modificaciones en el medio ambiente tienen un potencial de más largo plazo para influenciar la prevalencia de estas afecciones.Aparte de lo anterior, hay justificado interés en los costos y limitaciones económicas de las explotaciones, prestar atención en le forma como las modificaciones del medio ambiente pueden prevenir o aliviar las enfermedades respiratorias es de particular urgencia. Los factores ambientales reconocidos con mayor frecuencia como predisponentes para el desarrollo de un complejo respiratorio puedenconsiderarse por separado en cuatro grupos principales: microclimáticos, sociales, de manejo y de contaminación aérea; los cuales contribuyen a los altos niveles de enfermedad clínica y de lesiones respiratorias al sacrificio.

COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO
En años recientes se ha descrito a la enfermedad respiratoria de los cerdos observada en animales en las etapas de desarrollo y engorde como elComplejo Respiratorio Porcino (CRP). Los agentes infecciosos más frecuentemente involucrados en el complejo respiratorio del cerdo son virales y bacterianos. Entre los agentes virales están: el virus causante del Síndrome Respiratorio y Reproductivo del cerdo (PRRS), el virus de la Influenza porcina, el virus de la Enfermedad de Aujeszky y el Circovirus Porcino tipo II. Mientras que entre losagentes bacterianos causantes de enfermedad respiratoria el Mycoplasma hyopneumoniae constituye el microorganismo Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida (Jordan y col, 2006). A pesar de la etiología multifactorial del CRP, Pijoan (2005), ha señalado recientemente que el mismo puede estar presente en granjas libres de las enfermedades virales antes mencionadas, sin embargo, dichaenfermedad respiratoria nunca se reporta en poblaciones libres de M. hyopneumoniae, por lo que este microorganismo podría ser considerado como el factor central para que el CRP se desencadene.
EPIDEMIOLOGÍA MICROBIANA DE LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS
Varios microorganismos pueden estar involucrados en el complejo respiratorio del cerdo. Algunos actúan como patógenos primarios capaces de causar lesionesy signos clínicos severos cuando infectan a un animal susceptible. Otros, no son capaces por si mismos de causar lesiones, sino que se presentan como invasores secundarios en tejidos ya lesionados, agravando la infección.

Cuando se presenta una enfermedad respiratoria clínicamente significante, por lo general ésta es el resultado de una infección ocasionada por más de un patógeno. Uno de losagentes involucrados actúa como un agente facilitador, posibilitando la invasión de otros patógenos, mediante su influencia en el sistema inmunitario local o sistémico, lo que genera una disminución de la reacción inmunológica frente a los invasores secundarios. Los agentes clave o facilitadores, generalmente son virus o micoplasmas, mientras que los invasores secundarios son bacterias.

Las...
tracking img